EEUU: el estado de Washington derogó la pena de muerte y la esterilización como castigos
La pena de muerte aún es legal en 27 de los 50 estados del país.
El gobernador de Washington, el demócrata Jay Inslee, promulgó hoy la ley que elimina la pena de muerte y la esterilización como castigos en el estado, luego de que las cámaras legislativas la aprobaran a principios de mes.
Inslee recordó que desde 2014 Washington impuso una moratoria contra la pena de muerte, un castigo que se aplicó "de manera desigual y racialmente insensible", y que ya en 2018 el Tribunal Supremo del estado dictaminó que era inconstitucional, informó la agencia Europa Press.
Desde que el Tribunal Supremo de Estados Unidos restableciera la pena de muerte en 1976, el estado de Washington aplicó este castigo cinco veces. Actualmente hay unas 2.500 personas en el denominado corredor de la muerte en Estados Unidos, según cifras de la ONG Death Penalty Information Center.
Los activistas a favor de la abolición de este tipo de castigos sostienen que es "arbitrario" y "discriminatorio", ya que los prejuicios raciales juegan un papel determinante en cómo se aplican las penas, por lo cual la medida fue bien recibida, informó la cadena CNN.
En tanto, varios republicanos cuestionaron la decisión, como el congresista por el estado de Washington Jim Walshhan, que consideró que no es más que "otro triste ejemplo de que los intereses de los delincuentes se anteponen a los de las víctimas y sus familias", tal como señaló en su cuenta de Facebook.
Te puede interesar
Trump endurece su reclamo contra Venezuela por activos petroleros
El presidente de Estados Unidos volvió a exigir la devolución de bienes nacionalizados y ordenó un bloqueo total a petroleros sancionados que operen con Venezuela.
Venezuela exige pago por su petróleo y gas
La vicepresidenta Delcy Rodríguez advirtió que el país no entregará recursos energéticos sin una transacción legítima y apuntó contra Estados Unidos y aliados.
Trump declaró al fentanilo como arma de destrucción masiva
El presidente de Estados Unidos firmó una orden ejecutiva que endurece la lucha contra el fentanilo, mientras evalúa aliviar restricciones sobre la marihuana.
José Antonio Kast ganó el balotaje y será presidente de Chile
El líder del Partido Republicano obtuvo una amplia victoria electoral y asumirá el 11 de marzo de 2026.
Ataque terrorista en Bondi Beach deja al menos 11 muertos
Dos hombres abrieron fuego durante una celebración de Janucá en una de las playas más concurridas de Sídney. Uno de los agresores fue abatido y el otro quedó detenido.
Brasil golpea a la minería ilegal de oro en la Amazonía
Las autoridades lograron incautaciones millonarias y redujeron un 98% la apertura de nuevos campamentos ilegales en territorio indígena Yanomami.