País Por: Redacción Canavese & Asoc 03 de abril de 2023

Propuestas para que las chicas y chicos lleven es sus guardapolvos las Malvinas

Se trata de una iniciativa que presentó el senador Armando Traferri y establece que el gobierno provincial proveerá a las familias los bordados y estampas para ser colocados en la indumentaria

El senador Armando Traferri, del Nuevo Espacio Santafesino (NES), presentó en la Cámara Alta provincial un proyecto de ley para que alumnos y alumnas de educación inicial, primaria y secundaria de toda Santa Fe lleven en sus guardapolvos y uniformes la imagen de las Islas Malvinas, como forma de “mantener vigente el sentimiento nacional de pertenencia y reclamo de esa parte de nuestro suelo nacional”.


“Nos parece apropiado buscar fortalecer la enseñanza de Malvinas en el ámbito educativo, abordando la cuestión con contenidos didácticos desde una perspectiva nacional y regional latinoamericana, propiciando el conocimiento de los argumentos en que se fundamenta el reclamo del ejercicio pleno de la soberanía en las Islas y los espacios marítimos correspondientes”, explicó Traferri respecto de su iniciativa.

El texto del proyecto establece que el Ejecutivo provincial deberá proveer, a principio del ciclo lectivo, los bordados o estampas a cada estudiante, a los fines de que la familia pueda colocarlos en sus respectivos guardapolvos y uniformes escolares. También destaca que será de uso obligatorio tanto para los establecimientos de gestión pública como los de gestión privada.


La Constitución Nacional, en su reforma vigente desde el año 1994, expresa en su "Disposición Transitoria Primera" que "la Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional".


Es por eso que "la recuperación de estos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino".

En la actualidad el 2 de abril se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el cual fue establecido por ley del Congreso Nacional en el año 2000, declarando además el feriado nacional. En este día especial, el pueblo argentino rinde su homenaje a las veteranas y los veteranos, a los caídos y a sus familiares, lo cual es muy necesario para fortalecer la construcción de la memoria colectiva.

“Consideramos que, además de las acciones que desde el gobierno nacional se lleven adelante ante los organismos internacionales y de los homenajes a nuestros héroes, debemos implementar acciones complementarias que contribuyan a mantener vigente en nuestros jóvenes el sentimiento nacional de pertenencia y reclamo de esa parte de nuestro suelo nacional”, reafirmó Traferri. Y, en ese contexto, recordó que su proyecto cuenta con los antecedentes de la ley 6.288 de la provincia de Jujuy y de la ley 1.392 de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Te puede interesar

¿Qué es la Ley Penal Juvenil?, la edad de imputabilidad de menores y cuándo el Cúnero la presenta en el Congreso

El Ministerio de Justicia le está dando las puntadas finales al nuevo Régimen Penal de Minoridad y se trataría en conjunto con un paquete de leyes de seguridad.

Maltrato a un niño de 8 años en Las Heras: “Me duele todo el cuerpo”

Un niño de 8 años fue hallado en condiciones de abandono y maltrato en una casa en Las Heras, Santa Cruz, tras una pelea entre el dueño de la vivienda y su inquilino, quien resultó ser el padre del menor.

"Trágico femicidio en Fernández" Carolina Ledesma busca justicia; detienen a Matías Loto"

Una historia desgarradora sacude a la ciudad de Fernández tras el brutal femicidio de Carolina Ledesma. Descubre los detalles de este caso, incluyendo la detención de Matías Loto en un operativo conjunto entre autoridades locales.

A menos de 24 horas de asumir, el presidente del Incaa firmó más de 140 despidos

El economista Carlos Pirovano, nuevo titular del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales, como primera medida en el cargo firmó este viernes un decreto para finalizar los contratos de locación de obra y por especialidad, afectando a más de un centenar de trabajadores monotributistas.

Tercera jornada de protestas en el Congreso: corridas y balas de goma tras la aprobación de la Ley Ómnibus

Los manifestantes respondieron a la represión con piedras y botellazos, lo que provocó momentos de máxima tensión en la zona del parlamento.

Tragedia en el Río Paraná: dos adolescentes apostaron $1000 por “quién llegaba más rápido” y murieron ahogados

Ocurrió en Corrientes. Las víctimas, de 12 y 15 años, fueron halladas casi dos horas después tras un intenso operativo de Prefectura en la zona.