Comienza la vacunación con dosis bivalente contra Covid en la provincia
Estas dosis se destinarán como refuerzo en personas mayores de 12 años, una vez que hayan transcurrido 120 días desde la última aplicación.
La vacunación con la nueva dosis bivalente contra Covid estará disponible para su aplicación en Santa Fe a partir de esta semana. El refuerzo se comenzará a colocar a mayores de 14 años en distintos puntos de la provincia. Más de 69 mil dosis llegaron a la región en una primera tanda y se espera otro arribo similar para febrero.
Carolina Subirá, infectóloga y epidemióloga del Sanatorio Parque de la ciudad, explicó: "La que veníamos utilizando previamente era una vacuna monovalente, solo tenía la cepa original de Wuhan que había empezado la pandemia allá a finales de 2019 y principios de 2020. Esta (vacuna bivalente) lo que tiene es una combinación de la variante original de Wuhan y Omicron, que empezó a circular en octubre de 2021 y desde que apareció hemos tenido sub variantes".
Luego, añadió: "No es una vacuna que uno puede utilizar para empezar el esquema inicial primario de una persona previamente no vacunada, esta funciona solamente como refuerzo". Además, la profesional confirmó que la nueva variante que se aplicará estará destinada a quienes se hayan aplicado su última dosis hace un lapso no menor a cuatro meses.
Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe confirmaron que esta fórmula se empleará como refuerzo una vez que hayan transcurrido cuatro meses desde la última aplicación de la vacuna contra el covid.
Todas las vacunas contra el covid-19 demostraron ser seguras y efectivas para dar protección ante internaciones, complicaciones y muertes frente a todas las variantes circulantes, por lo que en la estrategia nacional coexistirán las vacunas aplicadas hasta el momento con las nuevas vacunas bivariantes.
Tomando como base los ensayos de investigación y que las primeras vacunas bivalentes se aplicaron en julio del año pasado, se estima que la aplicación de estas fórmulas será similar a la vacuna monovalente. Y que a partir del cuarto o sexto mes su protección declive.
Te puede interesar
Kast inicia su agenda en Argentina con reunión con Milei
El presidente electo de Chile eligió a la Argentina para su primera actividad internacional tras imponerse en las elecciones del domingo.
Milei recibirá al presidente electo de Chile, José Antonio Kast
El encuentro será este martes en Casa Rosada, tras el triunfo de Kast en la segunda vuelta presidencial en Chile.
Asueto para estatales el 24 y 31 de diciembre
El decreto fue firmado por Javier Milei y Manuel Adorni y alcanza a la Administración Pública Nacional en la previa de Navidad y Año Nuevo.
Bullrich denunció a Tapia y Toviggino ante la CONMEBOL
La senadora de La Libertad Avanza acusó a las autoridades de la AFA de maniobras irregulares y cuestionó el manejo de fondos del fútbol argentino.
Bullrich cruzó con dureza a Cristina Kirchner
La senadora de LLA respondió a las críticas de la expresidenta sobre la inflación y el rumbo económico del Gobierno nacional.
Cristina Kirchner cuestionó el rumbo económico de Milei
La ex presidenta reapareció con un mensaje en redes sociales donde puso en duda el plan económico del Gobierno tras el último dato de inflación.