Santa Fe Por: Oscar A Canavese20/07/2022

Hechos policiales de los buenos

Un policía refugió a una familia venezolana que dormía al costado de una ruta: "La nena tenía escarcha en la campera"

René es Jefe del Centro de comunicaciones policiales y la fría noche del domingo cuando viajaba a buscar a su compañera vio movimiento en una garita. Media hora después se acercó y entendió la situación: una pareja venezolana junto a su nena se refugiaban allí.

"Hacía un frío bárbaro y veo en la Garita 1 en el límite entre Rosario e Ibarlucea, un cochecito de bebé. Primero pensé que estaban esperando el colectivo a pesar de la temperatura bajo cero, pero 40 minutos después, cuando volví a pasar, vi bolsas y cosas", comenzó contando René.

Sin dudarlo, frenó su vehículo y se acercó a ver qué pasaba. "Vi a la criatura, muy chiquita. Tenía la ropa mojada, estaba pálida, durmiendo en el suelo con los labios morados. Le toqué las manitos y estaba helada", comentó.

El oficial le preguntó a uno de los jóvenes si estaban esperando el colectivo y él le respondió que la intención era volverse a Venezuela porque hacía un año que estaban en Argentina haciendo changas.

Vivían en Buenos Aires, trabajan en una plaza pero fueron asaltados. Se quedaron sin documentación y, por lo tanto, sin posibilidad de ser contratados por alguien.

El domingo tenían un pedazo de pan de duro, media botellita de agua y 120 pesos en sus bolsillos. "Habían dormido en un cajero automático la noche anterior y estuvieron caminando" por distintas rutas.Pidieron agua caliente en un Country de la ruta 34, pero nadie los ayudó, y los encontré yo", dijo René.

El hombre calefaccionó la camioneta y le pidió a la familia que suban. "Había que salvarle la vida a la nena" que al momento de rescatarla tenía escarcha de hielo en su campera. Hoy están los tres viviendo junto a la familia de René, quien agradeció a toda la comunidad de Ibarlucea por la ayuda que les donaron durante estos días.

Jesús de 19 años, Joshe de cuatro y su mamá, también adolescente, están haciendo de nuevo sus papeles. "Habían tocado fondo. Se querían volver a su país y ahora buscan un hogar y un trabajo", apuntó el policía que los rescató.

El “jefe de hogar” como lo llamó René, se demostró agradecido y aseguró "Pa' lante, qué más. Nos sacó del suelo. En ese momento que se frenó y nos dijo que nos llevaba a su casa, nosotros volvimos a revivir". También mencionó que quiere terminar el secundario, brindarle escolaridad a su hija y conseguir un trabajo para continuar viviendo en Argentina.


Para quienes puedan o quieran ayudar a la familia de Venezuela que hoy están apadrinados por el policía que los encontró, pueden contactarse al 341-6036602.

Te puede interesar

Pullaro inauguró obras viales en el acceso a Labordeboy

Se habilitó la repavimentación e iluminación del enlace entre las rutas provinciales 90 y 93, con una inversión de $1.800 millones que mejora la seguridad vial y la conectividad regional.

Santa Fe creó la figura del policía de Inteligencia

La nueva figura integra el sistema provincial de inteligencia criminal y se enfocará en obtener, analizar y producir información para prevenir delitos.

Santa Fe abre su última convocatoria para aspirantes a adopción en 2025

La provincia habilitó la inscripción online al Registro Único de Aspirantes a Guarda Adoptiva. El trámite es gratuito y estará disponible del 10 al 20 de diciembre.

Santa Fe avanza con la reparación de más de 200 km de rutas

El Gobierno Provincial invierte más de $5.500 millones en trabajos de bacheo, repavimentación y sellado de fisuras en rutas de seis departamentos santafesinos.

Santa Fe, segunda provincia con más fauna atropellada en el país

Un monitoreo nacional ubicó a Santa Fe entre las provincias con mayor cantidad de animales atropellados. Las zonas más críticas, las especies afectadas y las medidas para reducir el impacto.

Alerta en Santa Fe: caen las coberturas de vacunación infantil

Menos de la mitad de los niños y niñas de 5 y 11 años completó las vacunas obligatorias en 2024. La provincia lanzó Vax Team para reforzar controles y llegar a escuelas y barrios.