Santa Fe Por: Oscar A Canavese 20 de julio de 2022

Hechos policiales de los buenos

Un policía refugió a una familia venezolana que dormía al costado de una ruta: "La nena tenía escarcha en la campera"

René es Jefe del Centro de comunicaciones policiales y la fría noche del domingo cuando viajaba a buscar a su compañera vio movimiento en una garita. Media hora después se acercó y entendió la situación: una pareja venezolana junto a su nena se refugiaban allí.

"Hacía un frío bárbaro y veo en la Garita 1 en el límite entre Rosario e Ibarlucea, un cochecito de bebé. Primero pensé que estaban esperando el colectivo a pesar de la temperatura bajo cero, pero 40 minutos después, cuando volví a pasar, vi bolsas y cosas", comenzó contando René.

Sin dudarlo, frenó su vehículo y se acercó a ver qué pasaba. "Vi a la criatura, muy chiquita. Tenía la ropa mojada, estaba pálida, durmiendo en el suelo con los labios morados. Le toqué las manitos y estaba helada", comentó.

El oficial le preguntó a uno de los jóvenes si estaban esperando el colectivo y él le respondió que la intención era volverse a Venezuela porque hacía un año que estaban en Argentina haciendo changas.

Vivían en Buenos Aires, trabajan en una plaza pero fueron asaltados. Se quedaron sin documentación y, por lo tanto, sin posibilidad de ser contratados por alguien.

El domingo tenían un pedazo de pan de duro, media botellita de agua y 120 pesos en sus bolsillos. "Habían dormido en un cajero automático la noche anterior y estuvieron caminando" por distintas rutas.Pidieron agua caliente en un Country de la ruta 34, pero nadie los ayudó, y los encontré yo", dijo René.

El hombre calefaccionó la camioneta y le pidió a la familia que suban. "Había que salvarle la vida a la nena" que al momento de rescatarla tenía escarcha de hielo en su campera. Hoy están los tres viviendo junto a la familia de René, quien agradeció a toda la comunidad de Ibarlucea por la ayuda que les donaron durante estos días.

Jesús de 19 años, Joshe de cuatro y su mamá, también adolescente, están haciendo de nuevo sus papeles. "Habían tocado fondo. Se querían volver a su país y ahora buscan un hogar y un trabajo", apuntó el policía que los rescató.

El “jefe de hogar” como lo llamó René, se demostró agradecido y aseguró "Pa' lante, qué más. Nos sacó del suelo. En ese momento que se frenó y nos dijo que nos llevaba a su casa, nosotros volvimos a revivir". También mencionó que quiere terminar el secundario, brindarle escolaridad a su hija y conseguir un trabajo para continuar viviendo en Argentina.


Para quienes puedan o quieran ayudar a la familia de Venezuela que hoy están apadrinados por el policía que los encontró, pueden contactarse al 341-6036602.

Te puede interesar

Crisis en Iapos: los empleados estatales pidieron la intervención de la Defensoría del Pueblo

Este lunes gremios docentes y de empleados públicos presentaron una denuncia por el corte de servicios de la Asociación de Clínicas y Sanatorios

Docentes en huelga: Amsafé y Sadop arrancan otros dos días de paro

Los maestros de la provincia rechazaron el 7% de aumento. El gobernador les pidió que "vuelvan a las aulas".

Rosario: detenidos en 30 allanamientos por las causas de narcoterrorismo

“Quiero destacar el profesionalismo de nuestra policía y el compromiso de los fiscales. El Estado está unido, somos más fuertes que cualquier organización criminal”, dijo el gobernador esta mañana con respecto a los operativos realizados en Rosario. Al mediodía se brindaron detalles de los allanamientos y detenciones en las causas por la muerte de dos taxistas, un colectivero y un trabajador de estación de servicio.

Industria Metalúrgica de Santa Fe en Crisis

La industria metalúrgica de Santa Fe registra una caída sin precedentes, desafiando los esfuerzos de los empresarios por mantener la estabilidad laboral.

Los maestros responden este viernes a la propuesta del Gobierno

La Provincia ofreció un 9% de aumento salarial y una suma fija del 7,5% por única vez.

"Incendio en Comisaría 11 de Santa Fe: Protesta de Presos Desencadena Caos"

En ese momento, en las celdas de la comisaría se encontraban 12 individuos privados de su libertad. Los empleados públicos que estaban en el lugar tuvieron que tomar medidas rápidas, solicitando la asistencia de los bomberos zapadores para extinguir las llamas.