País Por: Oscar A Canavese 21 de junio de 2022

Por qué el 21 de junio es el día más corto del año

Este martes 21 de junio empieza el invierno en todo el Hemisferio Sur. En esta parte del planeta Tierra, el solsticio de junio marca el comienzo de la estación más fría del año, con días más cortos y temperaturas más bajas. ¿Por qué ocurre?

El solsticio de junio en el Hemisferio Sur marca la llegada del invierno y con él “el día más corto” o “la noche más larga” del año. Esto se debe a que la parte Sur de la Tierra – por debajo del paralelo del Ecuador – se va a ubicar en el punto angular más lejano al Sol debido a la inclinación del eje del planeta, lo que proporcionará menor tiempo de luz y calor solar.

Por el contrario, en el Hemisferio Norte ocurre el solsticio de verano. Allí, la inclinación de la Tierra proporcionará menor distancia al Sol, aumentando la temperatura y determinando el día más largo del año, con mayor cantidad de horas de luz solar.

Cuándo termina el invierno en Argentina
El invierno 2021 en Argentina comienza el 21 de junio y finaliza el 21 de septiembre con la llegada de la primavera.

 

Te puede interesar

Controlado el Incendio en el Parque Nacional Los Alerces: Pérdidas Ambientales Irreversibles

Tras 26 días de arduo trabajo, las autoridades anuncian que el fuego que devastó el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, ha sido contenido, aunque las consecuencias ambientales son significativas.

Eduardo Belliboni se descompuso en la protesta del Congreso y fue trasladado por el SAME

El dirigente fue inicialmente auxiliado por sus compañeros y posteriormente por el personal del SAME, ya que experimentaba dificultades para respirar debido al efecto del gas pimienta.

El embajador de Israel asistió a la Casa Rosada y participó del Comité de Crisis

El representante Eyal Sela agradeció a Milei su "clara" posición de respaldo a su país.

El gobierno ratifica que no enviará los fondos educativos y empuja a los gremios a la huelga

Además, en su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, indicó que, "en principio, la Nación no va a transferir" a las provincias los recursos económicos correspondientes a el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales (FONID) y los comedores escolares porque "considera que hoy no tiene existencia, no existen".

Milei, furioso por el traspié de la Ley Ómnibus: "No estamos dispuestos a negociarla"

Desde Israel, el presidente de la Nación expresó su frustración a través de X, asegurando que "la casta se puso en contra del cambio que los argentinos votaron" y que continuarán con el programa "con o sin el apoyo de la dirigencia política". Por su parte, La Libertad Avanza apuntó contra los gobernadores.

Bullrich reestableció el “protocolo Chocobar” para la Prefectura

La ministra de Seguridad de la Nación habilitó a los efectivos de la Prefectura Naval a "usar todo tipo de armas de fuego", en lo que es un primer paso para la restitución de la disposición para todas las fuerzas federales.