País Por: Oscar A Canavese 02 de junio de 2022

Monotributo: ¿Cómo emitir comprobantes con el nuevo facturador?

A partir del 1° de julio los pequeños contribuyentes pueden emitir sus facturas desde celulares y computadoras en tres simples pasos, explicados aquí.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó un nuevo facturador que facilita la emisión de facturas para los monotributistas sociales y los de las categorías A, B y C. El nuevo sistema que permite al usuario facturar en 3 pasos se podrá utilizar en celulares y computadoras y entrará en vigencia a partir de hoy, miércoles 1° de junio.

Para emitir sus tickets y facturas los monotributistas que utilicen la plataforma deben ingresar a facturador.afip.gob.ar con su CUIT y clave fiscal para luego detallar los datos de la operación por la cual emiten el comprobante. La herramienta ofrece la posibilidad de mantener activas las sesiones para realizar operaciones durante ocho horas, una novedad que agiliza el procedimiento de facturación.

A su vez, este servicio permite guardar y consultar el historial de los comprobantes para compartirlos por mensajería instantánea y correo electrónico. También contempla la posibilidad de emitir tickets y notas de crédito tipo C, y visualizar y descargar los comprobantes emitidos anteriormente.

Pasos para la facturación
1. El usuario debe ingresar a facturador.afip.gob.ar e ingresar con su CUIT y clave fiscal. Se puede ingresar desde dispositivos android, IOS o de computadoras. Una vez que está en la plataforma del «Nuevo Facturador» debe presionar «ingresar».

Se ingresa con el CUIT y clave fiscal.

2. Antes de generar el primer comprobante deben seleccionar el punto de venta con el que vayas a operar. Si es el primer punto de venta que creás, deberás indicar si la actividad se desarrollará en un domicilio fijo o no. Luego presioná «Continuar».

Si ya existe un punto de venta creado, el sistema utilizará ese mismo para el facturador. Verifique que los datos sean correctos y presionár «Continuar».

 

En caso de tener más de un punto de venta, se debe seleccionar uno para asociar al facturador.

3. Aquí se ingresan los montos de facturación. Cabe destacar, que si se realiza una factura mayor a los $ 15.795 se debe identificar al comprador.

 

Corroborar que los datos ingresados sean correctos y presionar «Confirmar».

 

4. Finalmente, el sistema mostrará el comprobante generado y da la opción de descargarlo, anularlo o generar uno nuevo. En caso de anularlo, se genera una nota de crédito C asociado al comprobante.

 

5. Luego esta nueva herramienta también da la opción de «Consultar los comprobantes emitidos». Desde el botón «COMPROBANTES» en el menú lateral, se puede acceder a todos los comprobantes que fueron emitidos. Seleccionando el detalle de cualquiera de los comprobantes se puede volver a descargar el documento o anularlo.

6. Desde el botón CONFIGURACIÓN en el menú lateral, se pueden modificar los datos de la plantilla de comprobantes. También se puede indicar que se visualice un nombre de fantasía. Para eso, tildá el recuadro que aparece a la derecha. Para agregar un nombre de fantasía se ingresa desde el servicio con clave fiscal «Administrador de Puntos de Ventas y Domicilios».

 

La Resolución General de AFIP N° 5198/2022 tiene como objetivo que las personas incluidas en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) puedan emitir de manera simplificada comprobantes electrónicos para respaldar las operaciones que realicen en el mercado interno a consumidores finales.

Este nuevo facturador que instrumenta el organismo permite que los monotributistas en las categorías A, B, C y aquellos adheridos al monotributo social puedan emitir los comprobantes por las ventas que hagan a consumidores finales de una manera más ágil y dinámica, con solo 2 datos: monto y DNI o CUIT del receptor.


  
  
  
  
 
 

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