País Por: Oscar A Canavese 15 de abril de 2022

Transportistas llegaron a un acuerdo y levantaron el paro

Después de cuatro horas de negociación por medio de una videoconferencia, los transportistas acordaron en una mesa de negociación, una actualización de la tarifa nacional para el transporte de granos.

La protesta comenzó a las cero hora del lunes. La resolución del conflicto llevó cuatro días de paro casi absoluto de los transportistas de granos que frenaron la llegada de productos a los respectivos puertos.

La mesa de referencia de tarifa de carga se reunió por segundo día consecutivo con el objetivo de destrabar el conflicto y finalmente se llegó a un acuerdo de aumento total del 20% y se levanta la medida de fuerza de forma inmediata.

Se acordó un incremento del "11% en la tarifa de referencia de marzo, en tanto que respecto a abril, Acopiadores, SRA y CRA ofrecieron un 5% a cuenta, mientras que FETRA, CATAC, FADEEAC, FAETYL y Coninagro un 9%. Finalmente se resolvió un incremento de la tarifa nacional para el transporte de granos, cereales y oleaginosas del 20% final que entra en vigencia desde la rúbrica del aumento y el levantamiento inmediato del paro", informaron fuentes oficiales.

"La diferencia entre las dos posturas será tenido en cuenta para sostener futuros aumentos de estructura de costos en las conversaciones paritarias que se iniciarán en mayo", agregó.

De la reunión, en la que se alcanzó el acuerdo, participaron el ministro de Transporte Alexis Guerrera, el secretario de Gestión del Transporte, Diego Giuliano, la subsecretaria de Transporte Automotor, Laura Labat, el director de Transporte de Carga, Juan Manual Escudero; y el Jefe de Gabinete, Álvaro Errea.

Además, autoridades de la subsecretaria de Agricultura y representantes de CATAC, FADEEAC, FETRA,FAETYL, Coninagro, Federación de Acopiadores, Sociedad Rural Argentina (SRA), entre otros.

Desde la Cámara de la Industria Aceitera estimaron que el paro provocaba pérdidas de unos US$ 100 millones diarios como consecuencia de no poder exportar granos, según estimaciones del presidente de la Cámara y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras.

Según estimó el empresario, son unas 200.000 toneladas que, desde el lunes, se dejan de descargar en las terminales portuarias.

Las partes se habían reunido el miércoles, pero no hubo resultados y mantuvieron la medida de fuerza, este jueves por la noche, con la presencia de autoridades del Ministerio de Transporte, tras duras negociaciones, se alcanzó la solución al problema que había frenado el transporte de granos.

Te puede interesar

Ajustes por inflación e incógnita por el bono: las claves del aumento a jubilados

El gobierno nacional avanza en la modificación del cálculo para el aumento jubilatorio y experimenta con una solución transitoria hasta llegar a julio. La letra chica del Decreto referida al tema generó polémica ya que los aumentos por inflación no empezarán regularmente en abril (como se había anticipado oficialmente) sino en julio, cuando vence la fórmula vigente.

Ctera lanza un paro nacional docente para esta minisemana

Es en reclamo de la reincorporación del fondo de incentivo docente eliminado del salario por el gobierno de Javier Milei que representa hasta 40 mil pesos en algunos casos. Santa Fe adhiere. Otro día sin clases.

Marcela Acuña señala a la madre de Cecilia Strzyzowski en una nueva declaración sobre su crimen

En un giro inesperado en el caso del asesinato de Cecilia Strzyzowski, Marcela Acuña, pareja de Emerenciano Sena, apunta directamente a Gloria, la madre de la joven desaparecida, sugiriendo su posible implicación en el trágico suceso. Acuña cuestiona la ausencia de la madre de Cecilia en el momento crucial en que la joven fue vista por última vez.

Confirmaron la primera muerte por coinfección de dengue en la Argentina

La víctima de haber contraído dos serotipos diferentes del virus tenía 37 años y era oriundo de Chaco.

Gremios Docentes Anuncian Paro Nacional Tras Fracaso en Negociaciones Salariales

Los gremios docentes, en conjunto con la Confederación General del Trabajo (CGT), convocan a un paro nacional el próximo lunes luego de una reunión paritaria sin resultados.

Jubilaciones: el gobierno definió el aumento desde abril y decide el bono

El incremento de haberes decretado por anticipado por Milei tiene sus bemoles. Los que cobran la mínima y el resto tendrán ajustes diferentes.