País Por: Oscar A Canavese07 de abril de 2022

La letra chica del acuerdo entre Argentina y Bolivia por el suministro de gas

El acuerdo fue el resultado de la negociación entre Alberto Fernández y el presidente boliviano Luis Arce. Continuarán mañana las conversaciones con Brasil

El Gobierno nacional anunció un acuerdo con Bolivia que le asegurará un suministro de gas diario de 14 millones de metros cúbicos y un compromiso para que, hacia adelante, la Argentina tenga prioridad para importar excedentes en la producción de las cuencas bolivianas.

El entendimiento fue anticipado por los presidentes Alberto Fernández y Luis Arce, de visita oficial en Buenos Aires. La agenda energética, en el contexto en que la Casa Rosada busca asegurarse el gas necesario para no tener que implementar racionamientos a la industria durante los meses de mayor demanda, fue uno de los puntos centrales en el diálogo bilateral entre los dos mandatarios.

Según comunicó el Ministerio de Economía, la declaración conjunta entre las dos naciones implicará “avanzar en la consolidación de la agenda energética bilateral, la cual conlleva, entre otros puntos, garantizar el suministro de gas en volúmenes significativos para la presente gestión”. En ese sentido, explicaron que “se desarrollarán mecanismos específicos entre YPFB e IEASA que permitan conciliar saldos en beneficio de ambos países”.

El pago

El suministro que envíe Bolivia tendrá dos precios, uno de “emergencia” que se pagará a razón de 9 millones de dólares por millón de BTU (unidad de medida del gas). Ese valor será pagado por el Gobierno argentino para, del flujo total, los primeros 10 millones de metros cúbicos que envíe el país vecino. El resto se pagará el doble: 18 millones de dólares por BTU.

La relación contractual entre la Argentina y Bolivia para el suministro de gas data de 2005. Hay, incluso, un artículo que habla de las consecuencias de una falta de acuerdo como el que alcanzaron hoy los dos países: en ese caso, Bolivia debería enviar 23 millones de metros cúbicos a la Argentina. De todas formas, fuentes cercanas a la negociación desestimaron una opción así porque siempre estuvo sobre la mesa alcanzar un entendimiento.

Te puede interesar

El Banco Mundial aprobó crédito por US$ 1.000 millones para subsidios en la Argentina

El Gobierno argentino obtuvo US$ 1.000 millones para seguir sosteniendo tarifas “sociales” en electricidad y transporte, anunció el Banco Mundial.

El Gobierno Lanza la Licitación para Privatizar la Hidrovía y Aumentar su Competitividad

El Gobierno nacional inicia un proceso de licitación para la privatización de la Vía Navegable Troncal, buscando modernizar la infraestructura y mejorar la competitividad del comercio exterior. Con nuevas medidas de seguridad y modernización, el proyecto promete transformar el sector logístico del país.

¡Novedad para monotributistas! Ahora pueden facturar desde su celular con una nueva herramienta oficial

Desde este martes, los monotributistas pueden generar comprobantes electrónicos de venta desde sus celulares gracias a la nueva herramienta de ARCA. Descubrí cómo simplificar tus facturas en solo tres pasos.

El Gobierno anunció la desregulación de correos

El Gobierno nacional, a través de un comunicado oficial, informó que avanzará con la desregulación del servicio de correos. Esta decisión, que apunta a promover la competencia y la digitalización, genera inquietud sobre su impacto en los servicios y la economía.

Crecen las demandas contra prepagas y obras sociales por falta de cobertura médica en Argentina

Un alarmante aumento del 40% en amparos contra empresas de medicina prepaga y obras sociales refleja la crisis de acceso a servicios de salud en el país. La Defensoría del Pueblo también reporta un 20% más de consultas en comparación con el año anterior.

El Gobierno evalúa eliminar el Plan Procrear y subastar viviendas en construcción

El Ministerio de Economía estudia la posible disolución del Plan Procrear y planea subastar públicamente las viviendas en desarrollo, dejando en suspenso el acceso a la vivienda para millas de argentinos.