País Por: Oscar A Canavese 31 de agosto de 2021

Las facturas de gas deberán incluir un código QR para agilizar los pagos

Ese código, de acuerdo con lo dispuesto, permitirá al usuario realizar el pago, en forma presencial o remota, con los medios de pago que opera la prestadora.

Las distribuidoras de gas por redes de todo el país deberán incluir en sus facturas un código QR, que habilite a los usuarios el pago del servicio a través de billeteras virtuales, con el fin de agilizar el trámite. Así lo estableció el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), a través de la Resolución 293/2021, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

"Establecer que las Licenciatarias del Servicio Público de Distribución de gas por redes deberán incorporar en cada comprobante electrónico de la Liquidación de Servicio Público que emita, la identificación de un código de respuesta rápida QR interoperable, que habilite el acceso para su pago a través de billeteras virtuales", según el texto oficial.

Ese código, de acuerdo con lo dispuesto, deberá contener información del comprobante en cuestión y de la prestadora, y al proceder a su escaneo, permitirá al usuario realizar el pago, en forma presencial o remota, con los medios de pago que opera la prestadora.

Asimismo, el acceso deberá permitir el pago a través de los canales propios de la licenciataria, como así también de sistemas de pago de servicios operados por terceros, aclaró el ENARGAS. Y subrayó que "bajo ningún concepto" los usuarios deberán abonar un cargo adicional por la utilización del código QR.

Según el organismo, el pago con QR permitirá agilizar los pagos, "lo que seguramente se traducirá en una menor movilización de usuarios para realizar pagos en forma presencial ya sea en oficinas comerciales de las prestadoras como en oficinas de cobro tercerizadas".

El ente recaudador justificó esta medida al señalar que "en los últimos años, se observa que las prácticas comerciales se han modificado, producto de los avances tecnológicos, el crecimiento en el número de usuarios y los cambios en la relación cliente-empresa". Además, indicó que si bien algunas prestadoras cuentan, por ejemplo, con aplicaciones en telefonía móvil, oficinas virtuales, páginas web, entre otros, "no todas han realizado avances en la materia".

Con relación al pago de las facturas, el Enargas aseguró que la operatoria de cajas en las oficinas comerciales de las distribuidoras "comenzó a complejizarse y el avance de nuevas tecnologías aplicadas a los procesos de cobranzas, la implementación de los medios de pago electrónico, y la consecuente ampliación de la oferta de medios de pago, las llevaron a reestructurar los procesos de cobro".

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