País Por: Redacción Canavese & Asoc 08 de agosto de 2021

La Iglesia advirtió que la situación social es "casi desesperante"

Monseñor Oscar Ojea, titular de la Conferencia Episcopal, reivindicó al trabajo como "la vocación más noble del hombre y su dignidad", pero recalcó que "tenemos enormes problemas de desocupación y eso lleva a la angustia".

En el marco del Día de San Cayetano, la Iglesia advirtió este sábado sobre la "situación casi desesperante" que se vive en el país por los "enormes problemas de desocupación, de pérdidas de trabajo" y avaló el reclamo de los movimientos sociales por el salario universal.

"El trabajo es una realidad que hace a la dignidad más profunda del ser humano. En el trabajo está la vocación más noble del hombre y su suprema dignidad. Pero hoy esta dignidad está herida. Es una dignidad herida porque tenemos enormes problemas de desocupación; de pérdidas de trabajo, y eso lleva a la angustia", sostuvo el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Oscar Ojea.

A través de un mensaje grabado y difundido en redes sociales, el monseñor señaló que cuando la gente está sin trabajo tiene "la sensación de estar desamparados; fuera de todo, en el mundo del afuera; en el mundo de la exclusión, sin pertenencia, sintiéndose poco dignos respecto a la propia familia".

"¿Y qué hablar cuando el trabajo es mal remunerado? Allí ya no se trabaja sólo ya con el sudor de la frente, sino también con el sudor del corazón. Y qué hablar de algunas circunstancias de trabajo, que es el trabajo esclavo, que denigra a la persona humana. En tantos sentidos tenemos herida esta dignidad del trabajo", expresó el obispo de San Isidro.

También se refirió a la celebración del Día de San Cayetano, el patrono del pan y el trabajo: "La angustia que ha creado la pandemia de poder perder los trabajos también va generando que este año más que nunca pongamos delante ante el intercesor San Cayetano para que prime el trabajo".

"Tenemos que pedirle a San Cayetano por las fuentes del trabajo y por la capacidad de que el país pueda unirse en torno a esta realidad donde cada uno pueda aportar lo mejor de sí", agregó el titular de la Conferencia Episcopal; señalando "hay trabajos informales, trabajos que los realizan la inmensa cantidad de hermanos y hermanos de la economía popular: el reciclado, el cartoneo, los vendedores ambulantes, las pequeñas manufacturas; ciertas obras de artesanía, tantas cosas, tantas búsquedas de trabajo para poder ganarse la vida de cualquier manera".

"Estamos en una situación casi desesperante en algunos puntos", alertó Ojea sin medias tintas, recordando que el papa Francisco en su carta a los movimientos sociales "sugiere pensar en el salario universal, para que sea reconocida la dignidad de estos trabajos informales, que muchas veces no es reconocida".

"Que San Cayetano mire una vez más a la Argentina; que considere la enorme necesidad que tenemos de salir a flote a través del trabajo todos juntos y que podamos entendernos en este punto empresarios, trabajadores, todo tipo de trabajadores; de la economía popular y tantos hermanos y hermanos que están desocupados", concluyó monseñor Ojea.

Te puede interesar

Industria Frigorífica Alerta: Necesidad de Dólar Competitivo

La industria frigorífica enfrenta una preocupación creciente por la posible pérdida de empleos, impulsada por la disminución del consumo interno y problemas en la exportación.

Patricia Bullrich defiende el operativo en el Congreso y responde a las críticas de Belliboni

En respuesta a las críticas del líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, Bullrich señaló que es importante que los responsables de estas organizaciones pongan límites y recordó un momento de tensión en el que Belliboni alegó que lo habían tocado. Bullrich argumentó que, al meterse en medio de las fuerzas de seguridad con protecciones, es posible que se produzcan incidentes involuntarios.

Motosierra a las moratorias: la odisea de jubilarse entre informalidad y precarización

La política de ajuste previsional es uno de los elementos bisagra para el equilibrio fiscal que persigue el gobierno de Javier Milei. Durante el primer trimestre las jubilaciones y pensiones representaron el 35% del recorte efectuado, a través de la licuación del gasto. Luego de que la inflación hiciera su labor, el objetivo es incorporar cada vez la menor cantidad de beneficiarios al sistema para achicar lo que consideran gasto.

El mensaje desafiante de Santa Fe a los narcos de Rosario: “Cada vez la van a pasar peor”

El gobernador Maximiliano Pullaro y su ministro de Justicia y Seguridad demostraron su compromiso por la pelea contra el narcotráfico.

El Gobierno abre la importación de repelentes y suspende por 30 días la intervención de la ANMAT

Regirá para aerosol, crema, spray y gel en medio de la inédita epidemia de dengue.

El embajador de Israel asistió a la Casa Rosada y participó del Comité de Crisis

El representante Eyal Sela agradeció a Milei su "clara" posición de respaldo a su país.