Deportes Por: Redacción Canavese & Asoc 07 de agosto de 2021

Un líder con "Chapa"

Carlos Retegui es uno de los entrenadores más destacados de la historia que supo conseguir la selección Argentina.

Pavada de declaración de principios: "Desde que nací, respiro deportes", supo observar Carlos Retegui, más conocido por Chapa y ya como mínimo uno de los entrenadores más destacados de la historia que supimos conseguir. Animal virtuoso del hockey sobre césped, el Chapa, aunque confeso futbolero y Gran DT en ciernes, pero de la pelota número 5.

De hecho, el conductor que acaba de enseñar el camino a la conquista de una nueva medalla olímpica -plata- de gama albiceleste, ya había anunciado que su presencia Tokio representaría un antes y un después.

Más info
Albiceleste también la divisa de un Racing cuyo plantel sueña con dirigir, aunque tampoco se le caerían los anillos si fuera cuestión de hacerse desde más abajo, "con un proyecto a largo plazo", advierte.

Entretanto, el mínimo, vital y móvil de Retegui es el de un verdadero prócer del hockey argentino sobre gramilla que cultivó casi dos décadas en calidad de mediocampista dinámico y entendedor.

Crack de su San Fernando natal, de Universitario Náutico, del combinado de Mar del Plata y de la Selección Argentina, con triple participación olímpica (1996, 2000 y 2004) y triple oro Panamericano.

En esa misma agudeza que le sobró desde adentro del rectángulo se cimentó un pasaje muy virtuoso y nada traumático a las arenas del estratega, en cuya condición coronó con el Terrasa catalán en el exigente medio español, hasta que sin escalas intermedias saltó a las selecciones nacionales.

Primero al mando de varones de altas cumbres: terceros en el Mundial 2014, oro Panamericano en 2015 y oro Olímpico en la epopeya de Río de Janeiro 2016.

Y después de instructor de Leones a instructor de Leonas al servicio de la cresta de la ola de una generación (Mundial de Rosario, plata en Londres y Tokio, protagonistas de primera línea en la Champions Trophy) y al timón de una renovación ardua pero no por eso poco prometedora.

Adorador del pizarrón, de sus laberintos y sus fecundidades, el Chapa Retegui persiste en la procesión y la campana de la bocha y la pelota.

Por imperio de familia (su hija Micaela es Leona y su hijo Mateo juega en Talleres de Córdoba) y por vocación existencial.

Tan futbolero y capacitado se siente, que hasta ha fantaseado con dar dolores de cabeza a un equipo de Marcelo Bielsa: aprovechar los eventuales huecos dejados por la presión alta que inspira el rosarino que entrena al Leeds United de la Premier League.

Y caminador de las veredas políticas, asimismo, que el Chapa Retegui ha transitado como orgulloso militante de La Cámpora y edil del Frente Para La Victoria entre 2015 y 2019.

Por Walter Vargas

Te puede interesar

Rosario Central venció por la mínima a Independiente Rivadavia, por la Copa LPF 2024

Este jueves en el Estadio Único de San Nicolás, el Canalla le ganó al equipo de Mendoza por el encuentro correspondiente a la fecha 4 de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

La sanción a Cristiano Ronaldo por sus gestos obscenos cuando le gritaron "Messi, Messi"

Aunque se justificó, el portugués no pudo zafar y recibió una fecha de suspensión por parte de la Federación de Fútbol de Arabia Saudita.

Alejandro Domínguez visita el Cilindro: podría ser sede de la final de la Libertadores

El presidente de la Conmebol, junto a Chiqui Tapia, recorrerá el estadio de Racing: se sumaría al Monumental como opción para albergar el partido decisivo del certamen continental.

Cómo fue la gira de Messi con Inter Miami: pocos minutos, reproches y un viaje agotador

El conjunto de Florida visitó cuatro países y disputó seis partidos en 20 días. El astro rosarino marcó apenas un gol de penal, se ausentó en un encuentro y nunca completó los 90'.

El preocupante momento de San Lorenzo: cinco triunfos en los últimos 29 partidos

El Ciclón aún no ganó en lo que va de la Copa de la Liga Profesional: su última victoria por campeonato local fue ante Central Córdoba, en noviembre.

Franco Colapinto se ilusiona con llegar a la Fórmula 1: "Williams me puede llamar"

El joven piloto argentino, quien compite en la F2 con el equipo MP Motorsport, dejó en claro que sueña con la máxima categoría. "Ojalá que me pueda subir más adelante", dijo.