NOVEDADES DEL SUR

Un líder con "Chapa"

Carlos Retegui es uno de los entrenadores más destacados de la historia que supo conseguir la selección Argentina.

Deportes 07 de agosto de 2021 CANAVESE HNOS CANAVESE HNOS

DIGITAL_No_bajemos_guardia_ESTATICOS_1130x100

retegui-1

Pavada de declaración de principios: "Desde que nací, respiro deportes", supo observar Carlos Retegui, más conocido por Chapa y ya como mínimo uno de los entrenadores más destacados de la historia que supimos conseguir. Animal virtuoso del hockey sobre césped, el Chapa, aunque confeso futbolero y Gran DT en ciernes, pero de la pelota número 5.

De hecho, el conductor que acaba de enseñar el camino a la conquista de una nueva medalla olímpica -plata- de gama albiceleste, ya había anunciado que su presencia Tokio representaría un antes y un después.

Más info
Albiceleste también la divisa de un Racing cuyo plantel sueña con dirigir, aunque tampoco se le caerían los anillos si fuera cuestión de hacerse desde más abajo, "con un proyecto a largo plazo", advierte.

Entretanto, el mínimo, vital y móvil de Retegui es el de un verdadero prócer del hockey argentino sobre gramilla que cultivó casi dos décadas en calidad de mediocampista dinámico y entendedor.

Crack de su San Fernando natal, de Universitario Náutico, del combinado de Mar del Plata y de la Selección Argentina, con triple participación olímpica (1996, 2000 y 2004) y triple oro Panamericano.

En esa misma agudeza que le sobró desde adentro del rectángulo se cimentó un pasaje muy virtuoso y nada traumático a las arenas del estratega, en cuya condición coronó con el Terrasa catalán en el exigente medio español, hasta que sin escalas intermedias saltó a las selecciones nacionales.

Primero al mando de varones de altas cumbres: terceros en el Mundial 2014, oro Panamericano en 2015 y oro Olímpico en la epopeya de Río de Janeiro 2016.

Y después de instructor de Leones a instructor de Leonas al servicio de la cresta de la ola de una generación (Mundial de Rosario, plata en Londres y Tokio, protagonistas de primera línea en la Champions Trophy) y al timón de una renovación ardua pero no por eso poco prometedora.

Adorador del pizarrón, de sus laberintos y sus fecundidades, el Chapa Retegui persiste en la procesión y la campana de la bocha y la pelota.

Por imperio de familia (su hija Micaela es Leona y su hijo Mateo juega en Talleres de Córdoba) y por vocación existencial.

Tan futbolero y capacitado se siente, que hasta ha fantaseado con dar dolores de cabeza a un equipo de Marcelo Bielsa: aprovechar los eventuales huecos dejados por la presión alta que inspira el rosarino que entrena al Leeds United de la Premier League.

Y caminador de las veredas políticas, asimismo, que el Chapa Retegui ha transitado como orgulloso militante de La Cámpora y edil del Frente Para La Victoria entre 2015 y 2019.

Por Walter Vargas

Te puede interesar

Lo más visto

Tito Gizzi, panorama político.

Norberto "Tito" Gizzi, panorama politico

21 de septiembre de 2021

El Intendente de la ciudad de Villa Cañas, Norberto “Tito” Gizzi, dialogó con Carlos Telleria, para CanaveseHnos antes de las próximas elecciones a concejales.

Pablo Girogis arraso en las urnas

Pablo Girogis arraso en las urnas

21 de septiembre de 2021

Las pasadas elecciones PASO, dejaron una gran sensación para Pablo, ya que su lista arrasó en las urnas y quedó muy bien parado de cara a lo que serán las elecciones de Noviembre. “Nos pone muy contentos que la gente empiece a confiar en nosotros de esta manera” expresa Pablo, mostrándose muy conforme con los resultados obtenidos. Por otro lado, se refirió al “estancamiento” que existe en Santa Isabel, en cuanto a la generación de trabajo, y afirmo que es una de las grandes areas a trabajar en el caso de llegar al mandato. Por otra parte, destacó la importancia de la unión de los distintos partidos, fijando como bien común el bienestar de Santa Isabel. Para finalizar, Pablo cierra diciendo que “Los ciclos se agotan, y es el momento para que cambie de aire el pueblo”, invitando así, a que la gente confíe en el al momento de poner el voto en la urna.

Boletín de noticias