Santa Fe Por: Oscar A Canavese 19 de julio de 2021

Los frentes definen a sus precandidatos

En Santa Fe se registraron ocho espacios en condiciones de entrar en la compulsa nacional.

A pocos días del vencimiento del plazo para la presentación de listas, los frentes que competirán en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 12 de septiembre y las elecciones legislativas del 14 de noviembre se encuentran en etapa de definición de sus precandidatos.

Luego que los espacios rubricaran sus alianzas transitorias y confederaciones ante la Justicia Electoral para los comicios en que se renovarán 127 bancas de la Cámara Baja y 24 escaños del Senado, en la provincia se registraron ocho frentes o alianzas en condiciones de entrar en la compulsa.

Entre ellas, las miradas están puestas en las coaliciones mayoritarias, el gobernante Frente de Todos (FdT) y la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC) y en el recientemente relanzado Frente Amplio Progresista (FAP), los tres espacios políticos que vienen copando las bancas santafesinas en el Congreso nacional.

En el Frente de Todos, el anhelo es lograr la unidad que prosperó en 2019 en Santa Fe, que le dio la victoria a Omar Perotti en las elecciones a gobernador. Para el Senado nacional, se perfilaría la reelección de Roberto Mirabella y María de los Angeles Sacnun, en tanto, para diputados, los cañones apuntan a Marcelo Lewandowski y Roberto Sukerman, entre otros dirigentes.

En Juntos por el Cambio hay cuatro listas que se enfrentarán el próximo 12 de septiembre, algo inédito dentro de esa fuerza. El diputado nacional Federico Angelini encabeza la nómina del Senado junto con Amalia Granata, que en 2019 fue la sorpresa electoral en la elección provincial al obtener seis bancas en la Legislatura en alianza con sectores evangelistas.

Por su parte, el ex intendente de Santa Fe, José Corral, irá como precandidato a senador, junto al macrista Roy López Molina y Lucila Lehmann como aspirantes a la diputación nacional.

En tanto, el radical Maximiliano Pullaro, lanzado hacia la Cámara Alta, hizo público a Carolina Piedrabuena como compañera de lista, al tiempo que Gabriel Chumpitaz (PRO) lo acompañará en la nómina de  Diputados.

En cuanto al flamante Frente Amplio Progresista, Rubén Giustiniani parecería número puesto para competir en las internas a senador nacional frente a Clara García, impulsada desde el socialismo. En tanto, el actual diputado provincial Fabián Palo Oliver podría saltar hacia igual banca pero en el recinto nacional.

Te puede interesar

Maximiliano Pullaro inaugura Expoagro 2024: Un Vistazo a la Provincia de Santa Fe en la Megamuestra

El gobernador de Santa Fe, junto a destacadas autoridades, dio inicio a la Expoagro 2024 en San Nicolás, destacando la esencia productiva de la provincia.

"No jodan con Santa Fe": la fuerte advertencia de un funcionario provincial a Nación

El secretario general del Gobierno santafesino, Juan Cruz Cándido, respondió con dureza en redes a los ataques que recibió del oficialismo el gobernador Maximiliano Pullaro, como así también a la decisión de recortar subsidios a las provincias.

Situación Epidemiológica del Dengue: Actualización de Casos en Santa Fe

El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe presenta los últimos datos sobre la propagación del dengue, destacando un incremento significativo de casos confirmados desde el inicio del año.

Trabajo conjunto entre las provincias de Santa Fe y Buenos Aires contra el narcotráfico

Los gobernadores Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de asistencia en materia de nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad. Además, se dispondrá de una base de operaciones tácticas en el límite de ambas provincias. “Por primera vez en la República Argentina se entiende que el narco es un problema de todos”, sostuvo el santafesino.

Macri, de gira por Rosario: reunión con Pullaro, cumbre del PRO y Fundación Libertad

El ex presidente de la Nación mantuvo un encuentro en sede de Gobierno con el actual gobernador santafesino y brindó una conferencia de prensa, previo a una serie de actividades dentro de una cargada agenda que culminará el jueves en la Expoagro.

Provincia de Santa Fe aborda el Ausentismo Docente: Datos Impactantes Revelados por el Ministerio de Educación

El Gobierno provincial toma medidas ante el aumento del ausentismo docente, revelando cifras alarmantes y acciones concretas para optimizar el sistema educativo en Santa Fe.