Santa Fe Por: Oscar A Canavese 26 de junio de 2021

Detuvieron a comerciante que prestó U$S 6000 y quiso cobrar casi el triple

La fiscal Viviana O’Connell de la Unidad de Investigación y Juicio acusó a Milton Nahuel Oriti Misterio, un comerciante de Rosario, de los delitos de usura, amenazas y extorsión, y su presunto cómplice Ricardo Machuca González por el último delito pero en calidad de partícipe necesario.

Un comerciante de 30 años fue detenido en la ciudad de Rosario, acusado por usura, amenazas y extorsión, al intentar quedarse con inmuebles de un hombre al que le había prestado 6.000 dólares en febrero y quería cobrarle 16.200 dólares en abril, informaron hoy fuentes judiciales.

La fiscal Viviana O’Connell de la Unidad de Investigación y Juicio acusó a Milton Nahuel Oriti Misterio, un comerciante de Rosario, de los delitos de usura, amenazas y extorsión, y su presunto cómplice Ricardo Machuca González por el último delito pero en calidad de partícipe necesario.

La jueza penal María Trinidad Chiabrera aceptó la acusación fiscal y dictó prisión preventiva hasta el 6 de agosto para Oriti Misterio y dejó en libertad previo pago de una caución de 200.000 pesos al otro imputado, señalaron voceros del caso.

El hecho comenzó el 21 de febrero de este año cuando un hombre le pidió a Oriti Misterio un préstamos de U$S 6.000, para lo cual firmó un pagaré que lo obligaba a devolver U$S 6.900 el 15 de marzo, detallaron las fuentes.


La entrega del dinero y la firma del documento se realizaron en la vía pública, en el interior de un Peugeot color blanco del principal acusado.

Al llegar el día de la cancelación del préstamo, el tomador no pudo reunir el dinero y “se comunicó con el imputado para refinanciar la deuda”, por lo que acuerdan un nuevo plazo hasta el 8 de abril pero el prestamista “le aumentó los intereses siendo la nueva deuda de U$S 8.868”, informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

De acuerdo a la investigación, el 8 de abril las partes acuerdan en forma telefónica que la víctima entregaría un nuevo pagaré por U$S 9.300, que incluía intereses.

Oriti Misterio fue hasta el domicilio del deudor y retiró el pagaré, aunque no entregó el anterior, indicaron las fuentes.

Leer también: Organizaciones sociales cortaron ingresos a Rosario
Según la Fiscalía, en los días siguientes, los prestamistas se comunican mediante la aplicación Whatsapp con la víctima y lo amenazan para cobrar la deuda, a la vez que vuelven a incrementar su monto. El 16 de abril, menos de dos meses después del préstamo irregular de 6 mil dólares, pactan la devolución del dinero en Urquiza al 1300 de Rosario.

Al subir al vehículo, la víctima encuentra a Oriti Misterio y al otro imputado, Machuca González, quienes le exigen que “firme un contrato de mutuo y un boleto de compraventa” de cocheras de su propiedad a cambio de la deuda final, de U$S 16.200, precisaron voceros de la investigación.

La víctima, cuya identidad no trascendió, decidió denunciar el hecho, por el que las dos personas fueron detenidas e imputadas.

Te puede interesar

Motosierra: Ansés cierra en Funes, Puerto San Martín y el norte santafesino

En la región se cuentan 50 trabajadores despedidos, como parte del recorte anunciado por el organismo previsional en la administración Milei. La atención al público de la región se concentrará en Rosario.

Aumento de Casos de Dengue y Alertas Epidemiológicas en la Provincia

En las últimas semanas, la provincia enfrenta un incremento significativo de casos de dengue, acompañado de alertas por chikungunya, sarampión y otras enfermedades. Las autoridades sanitarias intensifican las medidas de prevención.

"San Francisco en Alerta: Fuertes Ráfagas de Viento Azotan la Ciudad"

Un temporal de viento azotó a San Francisco durante la tarde noche del miércoles, dejando un rastro de destrucción que está siendo evaluado por autoridades locales y servicios de emergencia.

Macri, de gira por Rosario: reunión con Pullaro, cumbre del PRO y Fundación Libertad

El ex presidente de la Nación mantuvo un encuentro en sede de Gobierno con el actual gobernador santafesino y brindó una conferencia de prensa, previo a una serie de actividades dentro de una cargada agenda que culminará el jueves en la Expoagro.

"Intento de robo de cables en Santa Fe: Un Encuentro con la Muerte en las Alturas"

Según informes policiales, el incidente ocurrió en la intersección de la avenida Gorriti y la calle San Juan, bajo la jurisdicción de la Comisaría 26a. Dos individuos, en un acto imprudente, decidieron trepar a un árbol para llevar a cabo su intento de robo. Sin embargo, antes de que pudieran completar su delito, un hombre armado apareció repentinamente y les disparó.

Clausuran edificio policial en San Lorenzo tras desplome del techo

El sector más afectado por el colapso fue el hall de ingreso, lo que ha llevado a la reubicación temporal de ciertas actividades, como la recepción de denuncias y trámites, a la Oficina de Prensa de la Unidad Región XVII, accesible por la calle Urquiza.