Detuvieron a comerciante que prestó U$S 6000 y quiso cobrar casi el triple

La fiscal Viviana O’Connell de la Unidad de Investigación y Juicio acusó a Milton Nahuel Oriti Misterio, un comerciante de Rosario, de los delitos de usura, amenazas y extorsión, y su presunto cómplice Ricardo Machuca González por el último delito pero en calidad de partícipe necesario.

Santa Fe 26 de junio de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
sm-dolar-260621

Un comerciante de 30 años fue detenido en la ciudad de Rosario, acusado por usura, amenazas y extorsión, al intentar quedarse con inmuebles de un hombre al que le había prestado 6.000 dólares en febrero y quería cobrarle 16.200 dólares en abril, informaron hoy fuentes judiciales.

La fiscal Viviana O’Connell de la Unidad de Investigación y Juicio acusó a Milton Nahuel Oriti Misterio, un comerciante de Rosario, de los delitos de usura, amenazas y extorsión, y su presunto cómplice Ricardo Machuca González por el último delito pero en calidad de partícipe necesario.

La jueza penal María Trinidad Chiabrera aceptó la acusación fiscal y dictó prisión preventiva hasta el 6 de agosto para Oriti Misterio y dejó en libertad previo pago de una caución de 200.000 pesos al otro imputado, señalaron voceros del caso.

El hecho comenzó el 21 de febrero de este año cuando un hombre le pidió a Oriti Misterio un préstamos de U$S 6.000, para lo cual firmó un pagaré que lo obligaba a devolver U$S 6.900 el 15 de marzo, detallaron las fuentes.


La entrega del dinero y la firma del documento se realizaron en la vía pública, en el interior de un Peugeot color blanco del principal acusado.

Al llegar el día de la cancelación del préstamo, el tomador no pudo reunir el dinero y “se comunicó con el imputado para refinanciar la deuda”, por lo que acuerdan un nuevo plazo hasta el 8 de abril pero el prestamista “le aumentó los intereses siendo la nueva deuda de U$S 8.868”, informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

De acuerdo a la investigación, el 8 de abril las partes acuerdan en forma telefónica que la víctima entregaría un nuevo pagaré por U$S 9.300, que incluía intereses.

Oriti Misterio fue hasta el domicilio del deudor y retiró el pagaré, aunque no entregó el anterior, indicaron las fuentes.

Leer también: Organizaciones sociales cortaron ingresos a Rosario
Según la Fiscalía, en los días siguientes, los prestamistas se comunican mediante la aplicación Whatsapp con la víctima y lo amenazan para cobrar la deuda, a la vez que vuelven a incrementar su monto. El 16 de abril, menos de dos meses después del préstamo irregular de 6 mil dólares, pactan la devolución del dinero en Urquiza al 1300 de Rosario.

Al subir al vehículo, la víctima encuentra a Oriti Misterio y al otro imputado, Machuca González, quienes le exigen que “firme un contrato de mutuo y un boleto de compraventa” de cocheras de su propiedad a cambio de la deuda final, de U$S 16.200, precisaron voceros de la investigación.

La víctima, cuya identidad no trascendió, decidió denunciar el hecho, por el que las dos personas fueron detenidas e imputadas.

Te puede interesar
acuerdo-santa-fe-660x440

Acuerdo Santa Fe: Programa de Precios Accesibles sin Alcance en General López

Novedades del Sur
Santa Fe 07 de febrero de 2024

El evento de presentación se llevó a cabo en la sede de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario y la Región (Casar), donde el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, expresó la importancia de coordinar esfuerzos con el sector privado para sostener estas ofertas de referencia. Aunque se celebró la disposición de supermercadistas y titulares de autoservicios para participar en el programa, la ausencia de comercios de General López en esta primera etapa es un hecho a tener en cuenta.

Primera Intervención Barrial Focalizada para reducir la violencia en Rosario

Primera Intervención Barrial Focalizada para reducir la violencia en Rosario

Efy Muller
Santa Fe 23 de febrero de 2024

Se trata de un programa que apunta a los barrios más conflictivos de Rosario y otros puntos de la provincia, mediante una combinación de medidas de seguridad, sociales y urbanísticas. “El objetivo es intervenir donde se considera que hay circulación de violencia”, detalló el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni.

DSC7010

Cuarto intermedio ern la paritaria Municipal

Novedades del Sur
Santa Fe 21 de marzo de 2024

En el día de la fecha las partes realizaron un análisis del contexto económico de los Municipios y Comunas y de la situación del salario de los Trabajadores Municipales a los fines de encauzar las bases de la negociación salarial del año 2024.

Ranking
t4

Siguen las obras: Provincia ultima detalles para dotar de cloacas a Tacuaral

Novedades del Sur
Santa Fe 27 de marzo de 2024

Días atrás, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, el sistema de desagües cloacales ya está listo, sólo restan trabajos electromecánicos y pruebas de funcionamiento en tableros y automatizaciones. La obra ejecutada por el gobierno provincial beneficiará a más de 1.300 vecinos de la localidad.