País Por: Oscar A Canavese 01 de mayo de 2021

Es oficial el aumento del 9% en las tarifas de Edenor y Edesur

Lo dispuso el Ente Nacional Regulador de la Electricidad para el Área Metropolitana Buenos Aires.

Entra en vigencia el aumento del 9% en las tarifas de las distribuidoras Edenor y Edesur en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA). Así lo dispuso el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) a través de las resoluciones 106 y 107 publicadas en el Boletín Oficial.

Según informa Telam, la intervención del organismo que conduce Soledad Manin informó que la adecuación tarifaria se decidió en el marco de la negociación del Régimen de Transición, por el cual el organismo llevó adelante en marzo las audiencias públicas por los servicios de distribución y de transporte eléctrico.

Asimismo, advirtieron que "de haberse aplicado los criterios tarifarios del Gobierno de Cambiemos, el aumento alcanzaría el 160% promedio", debido a la acumulación de incrementos no aplicados por el congelamiento vigente desde comienzos de 2019.

La adecuación se dispone en el contexto de la negociación del Régimen de Transición Tarifaria, en el marco de lo establecido por el Decreto N°1020, para alcanzar una solución de coyuntura que garantice la continuidad, accesibilidad y normal prestación de este servicio público esencial.

La audiencia pública para el análisis de una tarifa de transición al 2023 se realizaron de manera virtual durante el 30 y el 31 de marzo, donde participaron unos 150 oradores.

El ajuste se da luego de las tensiones en el gobierno entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, que buscaba un aumento mayor para equilibrar las cuentas, y el subsecretario de Energía Eléctrica de su propia cartera, Federico Basualdo, hombre del kirchnerismo que se oponía a un aumento pronunciado porque se aproximan elecciones.

La historia es sabida: parecía que desplazaban a Basualdo, pero por ahora continúa en su cargo. Restará ver si este será el último aumento de cara a las elecciones legislativas o si habrá una nueva suba.

Te puede interesar

La Patagonia bajo llamas: se complica la situación en Los Alerces y crece un nuevo fuego en Bariloche

En Los Alerces, en la provincia de Chubut, las llamas han estado avanzando rápidamente, poniendo en peligro la flora y fauna de la zona. Los esfuerzos de los equipos de bomberos y las autoridades locales se centran en contener este incendio y proteger a las comunidades cercanas.

Tragedia en Corrientes: 100 perros mueren por envenenamiento masivo

Investigadores descubren carne contaminada con pesticida prohibido que causó la muerte de numerosos animales y la hospitalización de residentes en Mburucuyá, Corrientes.

Tras la desregulación, bancos pagan hasta 40% menos de tasa por el plazo fijo

El BCRA eliminó la tasa mínima que pueden ofrecer esas entidades a los ahorristas.

Nuevo ajuste previsional: Jubilados y pensionados verán aumentos mensuales ligados al IPC

En conferencia de prensa en la Casa Rosada, Adorni destacó que a la nueva fórmula se le va a adicionar el 12.5% de recomposición y el bono de 70 mil pesos

Matías Sergo Establece Nuevo Récord en Ascenso al Aconcagua

El montañista argentino Matías Sergo logra un hito histórico al ascender el Aconcagua en tiempo récord, desafiando los límites del montañismo y dejando una marca imborrable en la historia.

El embajador de Israel asistió a la Casa Rosada y participó del Comité de Crisis

El representante Eyal Sela agradeció a Milei su "clara" posición de respaldo a su país.