Últimas noticias

Es oficial el aumento del 9% en las tarifas de Edenor y Edesur

Lo dispuso el Ente Nacional Regulador de la Electricidad para el Área Metropolitana Buenos Aires.

País 01 de mayo de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
edesur_edenor

Entra en vigencia el aumento del 9% en las tarifas de las distribuidoras Edenor y Edesur en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA). Así lo dispuso el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) a través de las resoluciones 106 y 107 publicadas en el Boletín Oficial.

Según informa Telam, la intervención del organismo que conduce Soledad Manin informó que la adecuación tarifaria se decidió en el marco de la negociación del Régimen de Transición, por el cual el organismo llevó adelante en marzo las audiencias públicas por los servicios de distribución y de transporte eléctrico.

Asimismo, advirtieron que "de haberse aplicado los criterios tarifarios del Gobierno de Cambiemos, el aumento alcanzaría el 160% promedio", debido a la acumulación de incrementos no aplicados por el congelamiento vigente desde comienzos de 2019.

La adecuación se dispone en el contexto de la negociación del Régimen de Transición Tarifaria, en el marco de lo establecido por el Decreto N°1020, para alcanzar una solución de coyuntura que garantice la continuidad, accesibilidad y normal prestación de este servicio público esencial.

La audiencia pública para el análisis de una tarifa de transición al 2023 se realizaron de manera virtual durante el 30 y el 31 de marzo, donde participaron unos 150 oradores.

El ajuste se da luego de las tensiones en el gobierno entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, que buscaba un aumento mayor para equilibrar las cuentas, y el subsecretario de Energía Eléctrica de su propia cartera, Federico Basualdo, hombre del kirchnerismo que se oponía a un aumento pronunciado porque se aproximan elecciones.

La historia es sabida: parecía que desplazaban a Basualdo, pero por ahora continúa en su cargo. Restará ver si este será el último aumento de cara a las elecciones legislativas o si habrá una nueva suba.

Te puede interesar
720

"Encuentro entre Patricia Bullrich y Luis Chocobar: Diálogo tras la Condena por Homicidio"

Oscar A Canavese
País 12 de enero de 2024

En un gesto significativo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se reunirá con el policía Luis Chocobar, quien enfrentó un juicio y fue condenado por el homicidio de un delincuente. El encuentro, programado para las 14 horas en la sede de la cartera policial, refleja el respaldo reiterado de Bullrich hacia Chocobar desde que el caso se hizo público en 2017. La condena, dictaminada por el Tribunal Oral de Menores, plantea preguntas sobre el límite del deber policial y la postura institucional.

Ranking