Santa Fe Por: Oscar A Canavese 26 de marzo de 2021

El transporte interurbano en la cuerda floja

El presidente de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros de Santa Fe pidió que se declare la emergencia del sector.

El presidente de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP) de Santa Fe, Leandro Sólito, reconoció que el escenario del transporte, en estado crítico hacia marzo del 2020, se ha agudizado, “por lo cual planteamos la necesidad de que se declare la emergencia del sector y que alcance dicha emergencia a la antigüedad del parque móvil, algunos tributos y algunas compensaciones fiscales a los fines de poder sobrellevar la crisis que estamos viviendo".

El dirigente agregó que "sin lugar a duda que la pandemia ha afectado sobremanera porque hay tres elementos que eran fundamentales en la sustentabilidad del sistema que hoy están en crisis que son: la circulación, la aglomeración y el vínculo o la proximidad de las personas. Seguramente si se escucha a los epidemiólogos ellos dicen que estas tres características en la vida social no deben darse, deben darse de manera muy restrictiva para evitar que el virus circule y eso hace que la gente no suba al colectivo".

Subsidio de Nación
"Además -continuó- el prolongado lapso que las empresas no estuvieron prestando servicio por el efecto de la pandemia hizo que la gente o que la sociedad o parte o sectores muy importante de población que antes era transportada por el transporte de pasajeros de colectivos hoy busquen medios alternativos, entonces estamos  ante un escenario de profundo cambio, de crisis, por ello, necesitamos el acompañamiento del poder legislativo en este caso para poder sobrellevar esa transformación con los menores costos posibles y hacer que el sistema y las empresas que forman parte del mismo subsistan y no terminen en un quebranto".

"Por otra parte tenemos un gran problema porque a partir del mes de enero del año 2021 la Nación ha dictado la Resolución N° 29 que deja fuera de la distribución de subsidios nacionales a las empresas que realizan servicios de más de 60 kilómetros, es decir la mayoría de las empresas que están en la cámara que me toca representar. Así que también hemos planteado esta inquietud para que hagan fuerza del poder legislativo a fin de que en la provincia, en caso de que se persista en la vigencia de esta resolución, se garantice un subsidio a las empresas que quedarían fuera de la distribución del mismo", explicó Sólito.

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