País Por: Oscar A Canavese26/01/2021

¿Cuándo te toca? Así es el esquema de vacunación por grupo en Santa Fe

La ministra de salud de Santa Fe, Sonia Martorano, brindó detalles de cómo continuará el cronograma de vacunación en la provincia con la Sputnik V luego de finalizar la inmunización del personal de salud.

Aunque no estipuló fechas, la funcionaria aclaró cuáles son los grupos prioritarios en el operativo de inoculación y la cantidad de personas que conforman cada porción.

«Para la vacunación, preparado Santa Fe ya está: Hay 140 localidades que tienen freezer y todas las condiciones para aplicar las dosis, pero dependemos de la llegada de las vacunas», indicó la médica, este lunes, en conferencia de prensa.

En el Galpón 17, ubicado en la costanera central de Rosario, la ministra se aplicó la primera dosis de la vacuna Sputnik V y dio detalles del cronograma de vacunación que viene implementando Santa Fe.

Los grupos prioritarios en la provincia serán:

– Trabajadores de Salud (70 mil personas, de las cuales ya se vacunaron 24 mil).

– Efectivos de Seguridad (30 mil agentes).

– Ancianos hospedados en geriátricos y personal de cada lugar (15 mil en total).

– Personal de las Fuerzas Armadas que presta servicio en el territorio provincial (18 mil).

– Docentes y asistentes escolares (90 mil).

– Mayores de 60 años, pero se podría comenzar con los que superen los 70 años (700 mil).

– Personas de entre 18 y 59 años con comorbilidades (300 mil).

– Luego de respetar este calendario, se vacunará a las personas de entre 18 y 59 años que se inscriban en el padrón de voluntarios.

«Menores de 18 años y embarazadas no van a ser vacunas porque no hay estudios, no quiere decir que la vacuna les haga mal, pero no se sabe todavía», aclaró Martorano.

Respecto al registro para ciudadanos que quieran vacunarse, la ministra dijo: «Ya está desarrollado el software para la vacunación, pero abrirlo ya va a generar mucha ansiedad. Somos muy cuidadosos a la hora de dar fechas, cuando estemos próximos a que pueda comenzar el operativo lo vamos a poner a disposición».

Por último, la médica comentó: «Estamos haciendo estudios en algunos grupos para saber cuántos anticuerpos generaron después de los 21 días y cuántos después de la segunda dosis».
 

Te puede interesar

Construcción 3D: prometen casas listas en 48 horas

La tecnología de impresión 3D de hormigón comenzó a implementarse en Argentina y permite acelerar los tiempos de construcción, reducir costos y minimizar desperdicios de materiales.

Lanzan una campaña para debatir la eutanasia en Argentina

La iniciativa busca impulsar el tratamiento de una Ley de Eutanasia en el Congreso. Promotores del proyecto sostienen que apunta a garantizar el derecho a decidir sobre el final de la vida en situaciones de sufrimiento irreversible.
 

Jubilados cobrarán en junio con aumento, bono y aguinaldo

Los haberes previsionales tendrán una actualización por inflación, se mantendrá el bono de $70.000 para los ingresos más bajos y además se abonará el medio aguinaldo.

Tarifas: el gas subirá 2,81% y la luz 1,5% en junio

El Gobierno nacional definió los nuevos cuadros tarifarios para junio. El aumento será de 2,81% en el gas y de 1,5% en la electricidad.

Argentina pagó millones para dejar la OMS

El Gobierno nacional desembolsó casi 12 millones de dólares tras decidir abandonar la Organización Mundial de la Salud. La medida también genera preocupación por posibles consecuencias sanitarias y científicas.

Malnutrición infantil: alerta por sobrepeso y baja talla

Un estudio de la UBA identificó las regiones argentinas con mayores índices de sobrepeso y retraso de crecimiento en niños menores de cinco años. Advierten sobre una “doble carga” ligada a la desigualdad social.