País Por: Oscar A Canavese 02 de diciembre de 2020

Emilce Chimenti Jefa de Policia de Santa Fe

Siempre hemos tenido que demostrar más que los hombres.

En una nota publicada en el Diario La Nación indagan sobre la vida y profesión de las tres ùnicas jefas de policía de Provincia, Liliana Zárate (Córdoba), Norma Morales (Salta) y Emilce Chimenti (Santa Fe).
Poco debería sorprender la presencia de mujeres en las conducciones de fuerzas policiales si se toma en cuenta que, a nivel nacional, el Ministerio de Seguridad tuvo, desde su creación en 2010, cinco funcionarios a cargo de los cuales cuatro son mujeres: Nilda Garré, Cecilia Rodríguez, Patricia Bullrich y Sabina Frederic. De todas maneras, no es tan habitual que las mujeres uniformadas ocupen los puestos principales.
Emilce Chimenti conduce desde el 3 de setiembre pasado a la Policía de Santa Fe, una fuerza que se desempeña en un complejo contexto atravesado por altos índices de violencia. "A los hombres se les permite equivocarse mucho más que a nosotras", reconoció esta mujer que pertenece a una "familia policial" -su padre y su hermano vistieron uniforme-, y está al frente de más de 18.000 efectivos de una fuerza cercada por el desprestigio y con sectores salpicados por la corrupción y la complicidad con sectores del narcotráfico.

-¿Cuándo descubrió que quería ser policía?

-Yo estaba en la secundaria y quería ser policía o veterinaria. De alguna forma pude cumplir los dos deseos, porque soy policía y trabajé durante mucho tiempo con perros y caballos en la fuerza. Vengo de una familia con uniforme. Mi papá y mi hermano son policías. Cuando terminé la secundaria y me anoté en la escuela de cadetes y a los 20 me gradué de oficial, con los mejores promedios. El primer destino que me dieron fue la Brigada de Orden Urbano, que era un área nueva que se había creado para patrullar en la zona céntrica de Rosario. Y luego en el año 95 pasé al Comando Radioeléctrico. Fui la primera mujer que salió a patrullar las calles. Era lo que quería. Después de que di ese primer paso se sumaron otras mujeres porque había dado buenos resultados. En ese momento los hombres nos miraban como bichos raros, pero con el tiempo se fueron acostumbrando.

-¿Fue difícil la relación con sus compañeros?

- Algunos te miraban de lejos. Otros querían sobreprotegerte, pero con el tiempo me fui ganando el lugar. Y después ya era uno más del grupo. Antes éramos muy poquitas dentro de la policía. Cuando me gradué en la escuela de cadetes había 24 mujeres y 100 hombres. Y el año anterior, la mitad. De a poco se fue incrementando el número y las mujeres empezamos a ocupar lugares de conducción, que eso era impensable hace no mucho tiempo. Era solo una excepción.

-¿Es difícil mandar a los policías?

-En mi caso siempre estuve en lugares operativos. La gente te conoce por la trayectoria que uno tiene en la fuerza. Pero uno como mujer tiene otra mirada de las cosas. Entra la visión como madre, como mujer, por haber pasado por tantas cosas, uno tiene otra mirada, más humana. Siempre estamos tratando de hacer lo mejor. A los hombres se les permite equivocarse mucho más que a nosotras. Siempre hemos tenido que demostrar más que los hombres para que nos tengan en cuenta.

-¿Por qué los policías de Santa Fe no se enfrentan a los narcos?

-Estamos abordando muchas situaciones violentas con muchos operativos para bajar el nivel de violencia. Son delitos tan rápidos y oscuros que cuesta llegar en el momento. Después, con las investigaciones se llega al final, pero nosotros como somos la parte preventiva estamos en el ojo de todo. Llegamos cuando el hecho se consumó.

-¿Nota una mayor presencia de poder de mando de la mujer en las organizaciones criminales?

-La mujer tiene cada vez más peso dentro de las bandas narco. Las mujeres son las que reemplazan a los hombres cuando quedan detenidos y pasan a estar a cargo de las organizaciones criminales. La idea que uno tiene es que el hombre maneja todo y ahora vemos que las mujeres son las que mandan muchas veces.

FUENTE La Nación 

Te puede interesar

Los gobernadores de JxC se reunieron en Casa Rosada con Francos y Posse

El ministro del Interior y el jefe de Gabinete recibieron a los mandatarios provinciales en medio de la negociación por la Ley Bases. Las dos partes indicaron que el encuentro fue positivo, aunque persisten algunas discrepancias.

El Gobierno cambiará el nombre del Centro Cultural Néstor Kirchner

El vocero presidencial anunció que el CCK ya no portará el nombre del expresidente Néstor Kirchner.

Multitudinaria convocatoria en el acto central contra el recorte universitario

Entre los gremios presentes, participan dirigentes de la Asociación Bancaria, la Uocra, el sindicato de Seguros, de la Carne, Aeronavegantes y Unión Ferroviaria, entre muchos otros.

"Lali Depósito", el polémico nombre que Milei le puso a la cantante

El mandatario puso en tela de juicio la prioridad de destinar fondos públicos a eventos culturales frente a las necesidades básicas de sectores vulnerables de la sociedad, generando así un intenso debate sobre la gestión de recursos y la equidad en la distribución de los mismos.

Tragedia en Blaquier: un hombre se desvaneció dentro de un pozo de bombeo, otros cinco intentaron ayudarlo y murieron todos

Ocurrió en un pueblo que pertenece al partido de Florentino Ameghino, al noroeste de la provincia de Buenos Aires; la primera de las víctimas había sido contratada por el municipio para hacer tareas de mantenimiento en la red cloacal

Milei volvió a criticar a los gobernadores y prometió más ajuste a las provincias

En sus críticas de este sábado, Milei volvió a cuestionar a los gobernadores provinciales -cuyos legisladores no apoyaron la ley-, les pidió que "dejen de gastar en recitales” y cuestionó en particular al mandatario de Córdoba, Martín Llaryora, a quien le solicitó que "deje de pautar en medios para que hablen bien de él”.