País Por: Oscar A Canavese 13 de octubre de 2020

La Doctora Sanchez Villa hace aclaraciones sobre la donación de plasma en el Hospital de Venado Tuerto

"Quiero aclararles algunas cosas con respecto al plasma de Covid 19".

La Profesional de la salud comenzó relatando: "Soy la Doctora Irene Sánchez Villa del servicio de hemoterapia del Hospital Dr. Gutierrez Venado Tuerto. Quiero aclararles algunas cosas con respecto al plasma de Covid 19".
Más adelante la Doctora explicó: "No se puede ir a donar plasma como van a donar sangre a la mañana de 8 a 10, o a cualquier otro horario por más urgencia que sea, porque esto es un ensayo clínico experimental que cumple con varias etapas. El donante tiene que haber sido estudiado previamente (significa títulos de anticuerpos sars covid mayor de 1.0, haber firmado una declaración jurada y un consentimiento informado, ser aceptado como donante después de 33 preguntas relacionadas con la seguridad de la donación, examen físico que incluye hemograma completo, antígenos HLA si sos mujer y si tenes más de 2 hijos, etc). Todos esos estudios van a Rosario, no se realizan acá; ya que les repito es experimental".
"Estos protocolos no los pongo yo, ni el investigador, ni el director del hospital; son protocolos que bajan del ministerio de salud de la nación y que tenemos que cumplir por ser, como repito, un ensayo clínico nacional", remarcó Sánchez Villa.
"Otro gran esfuerzo es el poco recurso humano que se suma al trabajo que ya teníamos habitualmente y que se hace mucho sacrificio para sumarle a los donantes de sangre y transfusiones diversas; estudios de los posibles donantes y las aferesis que ya empezamos a hacer el dia viernes. Mañana hay 2 más y así sucesivamente", comentó la Doctora encargada de la extracción de plasma en el Hospital de Venado Tuerto con la nueva máquina.
"Agradecería que visualicen esto para no crear más pánico ni angustia. Antes se tardaban 6 días para que llegue plasma de Rosario, mañana ya vamos a tener cuatro aca, así que les pido que por favor que se sumen a compartir información", concluyó la profesional de la salud.

© 2020 Diario La Guía

Te puede interesar

Dos turistas murieron en un impactante choque en Necochea

Las víctimas tenían 20 y 64 años y hay una joven de 19 que está internada en grave estado.

Educación: ministros de todo el país advirten sobre la quita de aportes de Nación

"Conscientes de las particularidades de cada una de las provincias, entendemos que los temas muy genéricamente planteados constituyen un eje común que nos llevan a firmar la presente a quienes tenemos a cargo el área educativa en cada una de nuestras jurisdicciones, solicitamos una pronta respuesta sobre el presente planteo", agregó el texto.

La explicación del Gobierno sobre el pago en dos tramos de las jubilaciones

El vocero presidencial, Manuel Adorni, desmintió que sean dos cuotas al precisar que se trata de dos liquidaciones que "deben hacerse en dos momentos diferentes".

"Pasados de merca": la grave acusación de Grabois contra los "aplaudidores más boludos" que alentaron a Milei en el Congreso

El líder de la UTEP criticó a los dirigentes del oficialismo por su actitud ante el discurso del Presidente en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso.

CTERA pidió al Gobierno que "recapacite" y envíe fondos docentes a provincias para evitar problemas en el inicio de las clases

La titular de la organización gremial docente, Sonia Alesso, advirtió que se corre el riesgo de que "el próximo mes los docentes cobren menos".