País Por: Oscar A Canavese 10 de septiembre de 2020

Estudio descubre otro medio de contagio de coronavirus

Un estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine descubre que las partículas de las heces también contagian coronavirus.

Un estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine descubre otro medio de contagio de coronavirus.
 
Los especialistas a cargo de la investigación de origen china, Kang Min, Wei Jianjian y Yuan Jun, indicaron que las partículas que se desprenden de las heces también pueden infectar.

En ese sentido, el tirar la cadena o presionar el botón del inodoro en el baño puede generar un foco de contagio, ya que las micropartículas que integran la familia de los bioaerosoles, se desprenden de las heces y logran subir por las tuberías o esparcirse por el baño si no se quitan los desechos con la tapa del inodoro abierta.

La investigación se realizó con el análisis de la distribución temporal y espacial de tres familias contagiadas en un edificio de departamentos de gran altura.

En el informe se especificó "cuando alguno de los pacientes usó el retrete y tiró de la cadena, el desagüe de la bañera en el mismo cuarto de baño podría haber permitido a los bioaerosoles portadores del virus volver a filtrarse en el ambiente y en otras habitaciones conectadas con el sistema de drenado".

El estudio se valió de casos entre el 26 de enero y el 13 de febrero de este años y en el mismo desestimaron contagios mediante el ascensor o sitios comunes del edificio.

Una de las familias analizadas tenía antecedentes de viaje a Wuhan, mientras que otras dos padecieron de síntomas posteriormente y no tenían enxo epidemiológico.

Las tres familias vivían en departamentos de diferentes pisos que estaban alineados de forma vertical y que se conectaban por medio de los drenajes del baño principal.

Asimismo, en la investigación se remarcó que "los bioaerosoles de un tamaño suficientemente pequeño pueden haber sido transportados por el aire a través de las tuberías y los conductos de ventilación durante horas y haber sido succionados en otros cuartos de baño cuando se cumplieran unas condiciones adecuadas".

Por último, también se señaló que "tanto las infecciones observadas como la ubicación de las muestras ambientales positivas son consistentes con la propagación vertical de aerosoles cargados de virus a través de estas pilas y conductos de ventilación".

Para más información: La OMS pidió "estar más preparados" para otra pandemia

Te puede interesar

El Gobierno cambiará el nombre del Centro Cultural Néstor Kirchner

El vocero presidencial anunció que el CCK ya no portará el nombre del expresidente Néstor Kirchner.

Milei lloró en el Muro de los Lamentos y se reunió con el presidente de Israel

En su primera actividad oficial, el Presidente visitó el lugar sagrado para el judaísmo, donde fue recibido por el rabino Shmuel Rabinowitz

Incendio en Depósito de Autos de Policía en La Plata: Bomberos Contienen el Fuego

Un voraz incendio desata preocupación en La Plata al consumir un depósito de autos cerca de una destilería, aunque bomberos actúan rápidamente.

Conflicto y Clases: Docentes bajo Presión en el Inicio del Ciclo Lectivo 2024

En medio del conflicto por el paro docente, la vicejefa de Gobierno porteño advierte: "Hoy los docentes tienen que estar en las aulas".

Jubilaciones: el gobierno definió el aumento desde abril y decide el bono

El incremento de haberes decretado por anticipado por Milei tiene sus bemoles. Los que cobran la mínima y el resto tendrán ajustes diferentes.

Semana clave para el Gobierno: apuesta a avanzar en las negociaciones por la Ley Ómnibus y el DNU

Los ministros que responden a Milei buscan disipar la tensión abierta con los gobernadores y avanzar en los acuerdos que posibiliten en Pacto de Mayo.