Estudio descubre otro medio de contagio de coronavirus

Un estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine descubre que las partículas de las heces también contagian coronavirus.

País 10 de septiembre de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
0006469645

Un estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine descubre otro medio de contagio de coronavirus.
 
Los especialistas a cargo de la investigación de origen china, Kang Min, Wei Jianjian y Yuan Jun, indicaron que las partículas que se desprenden de las heces también pueden infectar.

En ese sentido, el tirar la cadena o presionar el botón del inodoro en el baño puede generar un foco de contagio, ya que las micropartículas que integran la familia de los bioaerosoles, se desprenden de las heces y logran subir por las tuberías o esparcirse por el baño si no se quitan los desechos con la tapa del inodoro abierta.

La investigación se realizó con el análisis de la distribución temporal y espacial de tres familias contagiadas en un edificio de departamentos de gran altura.

En el informe se especificó "cuando alguno de los pacientes usó el retrete y tiró de la cadena, el desagüe de la bañera en el mismo cuarto de baño podría haber permitido a los bioaerosoles portadores del virus volver a filtrarse en el ambiente y en otras habitaciones conectadas con el sistema de drenado".

El estudio se valió de casos entre el 26 de enero y el 13 de febrero de este años y en el mismo desestimaron contagios mediante el ascensor o sitios comunes del edificio.

Una de las familias analizadas tenía antecedentes de viaje a Wuhan, mientras que otras dos padecieron de síntomas posteriormente y no tenían enxo epidemiológico.

Las tres familias vivían en departamentos de diferentes pisos que estaban alineados de forma vertical y que se conectaban por medio de los drenajes del baño principal.

Asimismo, en la investigación se remarcó que "los bioaerosoles de un tamaño suficientemente pequeño pueden haber sido transportados por el aire a través de las tuberías y los conductos de ventilación durante horas y haber sido succionados en otros cuartos de baño cuando se cumplieran unas condiciones adecuadas".

Por último, también se señaló que "tanto las infecciones observadas como la ubicación de las muestras ambientales positivas son consistentes con la propagación vertical de aerosoles cargados de virus a través de estas pilas y conductos de ventilación".

Para más información: La OMS pidió "estar más preparados" para otra pandemia

Últimas noticias
Te puede interesar
24_marzo

24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia

Novedades del Sur
País 24 de marzo de 2024

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.

sandra-pettovello-1200x678jpg

"Ministerio de Capital Humano Presenta Más de 1800 Denuncias por Extorsión en el Paro de la CGT"

Novedades del Sur
País 02 de febrero de 2024

Según un comunicado de prensa emitido por el Ministerio, estas denuncias provienen de personas que aseguran haber sido coaccionadas y maltratadas por líderes de diferentes agrupaciones, quienes los obligaron a asistir a las manifestaciones. Entre los afectados se encuentran beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, quienes habrían sido amenazados con la suspensión del plan o la no certificación de su día de trabajo si no participaban en la movilización.

Ranking
image

Nuevos Cuadros Tarifarios para Usuarios de Edenor y Edesur

GASTON PAROLA
Economía 27 de marzo de 2024

El Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) autoriza modificaciones en las tarifas de Edenor y Edesur, efectivas desde el próximo mes, en un intento por reflejar de manera más precisa los costos de distribución de energía eléctrica.

720

Una estación de servicio vende nafta más barata

GASTON PAROLA
Economía 27 de marzo de 2024

En medio de la escalada de precios de los combustibles, una estación de servicio en San Luis sorprende al mercado al reducir el costo de la nafta súper, brindando un respiro económico a sus clientes