Santa Fe Por: Oscar A Canavese 19 de marzo de 2020

Paritaria docente: habrá una nueva reunión este jueves en Santa Fe

El gobierno convocó a los gremios a un nuevo encuentro. ¿Se acerca el acuerdo?

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Trabajo, convocó a los cuatro sindicatos docentes –Amsafe, Sadop, UDA y Amet– a una nueva reunión paritaria que se realizará este jueves, a las 12, en la sede de la cartera laboral, en la ciudad de Santa Fe.

La nueva convocatoria fue confirmada a las conducciones sindicales por el secretario de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, luego de la reunión de la comisión técnica salarial realizada este miércoles en Santa Fe, en la cual –según indicaron fuentes gremiales– no hubo avances respecto de la cuestión salarial.

Desde Amsafe reiteraron que van a ir a la mesa paritaria a exigir “una propuesta que pueda ser considerada por las y los docentes y que tenga en cuenta la necesidad de un aumento salarial que nos permita a todas y todos los trabajadores de la educación estar por encima de la línea de la pobreza y que este aumento se traslade a nuestras compañeras y compañeros jubilados”.

Hasta el momento, los docentes rechazaron por “insuficientes” las dos primeras propuestas salariales de la provincia. La primera, realizada el 27 de febrero, consistía en un aumento del 3% sobre el valor índice (uno de los componentes del salario) más una suma fija por tres meses de 870 pesos en concepto de material didáctico más el aumento de 1210 pesos del Fondo de Incentivo Docente que paga la Nación. Unos 3000 pesos de bolsillo para el cargo testigo.

Esa oferta fue rechazada por unanimidad con medidas de fuerza. Hubo dos paros de 48 horas el lunes 2 y martes 3 de marzo y el miércoles 11 y jueves 12 marzo, día en que se concretó una masiva movilización gremial hacia Casa de Gobierno bajo la consigna “No al ajuste”.

En medio de esas dos huelgas, la provincia realizó una nueva oferta –que implicaba un aumento promedio del 10% del sueldo de bolsillo de diciembre, sumando todos los conceptos– que también fue rechazada por los maestros por considerarla “muy similar” a la primera propuesta.

Te puede interesar

La respuesta de Francos a Pullaro tras sus cuestionamientos: “Los sectores populares sufren un ajuste como todos los argentinos”

El ministro del Interior le respondió al gobernador de Santa Fe luego de que asegurara que los sectores populares son los más damnificados por las medidas de ajuste.

"Intento de robo de cables en Santa Fe: Un Encuentro con la Muerte en las Alturas"

Según informes policiales, el incidente ocurrió en la intersección de la avenida Gorriti y la calle San Juan, bajo la jurisdicción de la Comisaría 26a. Dos individuos, en un acto imprudente, decidieron trepar a un árbol para llevar a cabo su intento de robo. Sin embargo, antes de que pudieran completar su delito, un hombre armado apareció repentinamente y les disparó.

El costo del peaje en la Autopista Santa Fe - Rosario se dispara: aumenta un 100%

Para los conductores que recorran todo el corredor, el desembolso será aún más significativo, ascendiendo a $1.800 para la ida. Esta drástica medida llega después de años de reclamos por parte de los usuarios y de los senadores de los departamentos atravesados por la autopista, quienes han exigido mejoras en el estado de la vía, que en muchos tramos aún presenta problemas de baches y deterioro.

Ley de aguas: la provincia avanza con firmeza ante los infractores de obras hídricas

El Ministerio de Obras Públicas intimó a un productor de Rufino que volvió a conducir aguas hacia la laguna La Picasa desde un canal clandestino de grandes dimensiones.

En Santa Fe, más de 10 mil personas por año resultan lesionadas por siniestros viales

Los datos corresponden a un informe realizado por la Agencia Provincial de Seguridad Vial que se difunde en ocasión del Día de la Víctima con discapacidad por hechos viales que se conmemora este domingo.

Operativo nocturno en Rosario culmina con la detención de un individuo y el decomiso de armamento

En un control de rutina, las fuerzas de seguridad de Santa Fe lograron la aprehensión de un hombre de 28 años, incautando además tres armas de fuego y material que podría estar vinculado con actividades delictivas.