Paritaria docente: habrá una nueva reunión este jueves en Santa Fe

El gobierno convocó a los gremios a un nuevo encuentro. ¿Se acerca el acuerdo?

Santa Fe 19 de marzo de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
paritarias docentes

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Trabajo, convocó a los cuatro sindicatos docentes –Amsafe, Sadop, UDA y Amet– a una nueva reunión paritaria que se realizará este jueves, a las 12, en la sede de la cartera laboral, en la ciudad de Santa Fe.

La nueva convocatoria fue confirmada a las conducciones sindicales por el secretario de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, luego de la reunión de la comisión técnica salarial realizada este miércoles en Santa Fe, en la cual –según indicaron fuentes gremiales– no hubo avances respecto de la cuestión salarial.

Desde Amsafe reiteraron que van a ir a la mesa paritaria a exigir “una propuesta que pueda ser considerada por las y los docentes y que tenga en cuenta la necesidad de un aumento salarial que nos permita a todas y todos los trabajadores de la educación estar por encima de la línea de la pobreza y que este aumento se traslade a nuestras compañeras y compañeros jubilados”.

Hasta el momento, los docentes rechazaron por “insuficientes” las dos primeras propuestas salariales de la provincia. La primera, realizada el 27 de febrero, consistía en un aumento del 3% sobre el valor índice (uno de los componentes del salario) más una suma fija por tres meses de 870 pesos en concepto de material didáctico más el aumento de 1210 pesos del Fondo de Incentivo Docente que paga la Nación. Unos 3000 pesos de bolsillo para el cargo testigo.

Esa oferta fue rechazada por unanimidad con medidas de fuerza. Hubo dos paros de 48 horas el lunes 2 y martes 3 de marzo y el miércoles 11 y jueves 12 marzo, día en que se concretó una masiva movilización gremial hacia Casa de Gobierno bajo la consigna “No al ajuste”.

En medio de esas dos huelgas, la provincia realizó una nueva oferta –que implicaba un aumento promedio del 10% del sueldo de bolsillo de diciembre, sumando todos los conceptos– que también fue rechazada por los maestros por considerarla “muy similar” a la primera propuesta.

Últimas noticias
Bastia: “La Legislatura nos da una nueva herramienta para las acciones contra el delito”

Bastia: “La Legislatura nos da una nueva herramienta para las acciones contra el delito”

Novedades del Sur
Legislatura 28 de marzo de 2024

El ministro de Gobierno e Innovación, acompañado por legisladores provinciales, destacó la sanción de la reforma del Código Procesal Penal. También se refirió a la Ley de Gobernanza de Datos y a la intervención de Villa Saralegui, todas iniciativas aprobadas el miércoles. El funcionario provincial valoró “los consensos que acompañan la determinación política” para llevar adelante estas medidas.

Te puede interesar
Ranking
t4

Siguen las obras: Provincia ultima detalles para dotar de cloacas a Tacuaral

Novedades del Sur
Santa Fe 27 de marzo de 2024

Días atrás, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, el sistema de desagües cloacales ya está listo, sólo restan trabajos electromecánicos y pruebas de funcionamiento en tableros y automatizaciones. La obra ejecutada por el gobierno provincial beneficiará a más de 1.300 vecinos de la localidad.