País Por: Oscar A Canavese 30 de octubre de 2019

Siguen la tensión y las peleas en Bolivia por la discutida elección de Evo

Los manifestantes se enfrentaron en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. La ONU llamó a los actores políticos.

El presidente Evo Morales y el ex mandatario Carlos Mesa midieron ayer sus fuerzas en las calles de una Bolivia cada vez más polarizada, donde la jornada de protestas por los resultados de las últimas elecciones devino en enfrentamientos entre militantes en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Los enfrentamientos dejaron 40 heridos, varios de ellos de bala. Santa Cruz, donde hubo escenas de violencia mayor, lleva seis días de huelga en "defensa del voto y contra el fraude electoral". La policía informó de una veintena de detenidos. 


Mientras tanto, la Organización de Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado "clamoroso y urgente a los actores políticos... para reducir tensiones y rechazar todo acto de violencia en estos difíciles momentos".

Se trata de la segunda semana de manifestaciones y bloqueos tras las elecciones del 20 de octubre en las que Morales ganó con 47,08 por ciento, apenas unas décimas por encima de los 10 puntos de diferencia que exige la Constitución para una victoria en primera vuelta. Mesa, que salió segundo con 36,5, denuncia fraude.

En La Paz se intensificaron ayer los bloqueos de calles en la zona sur de la ciudad, sede de gobierno y del Parlamento, donde partidarios de Mesa y manifestantes afines a Evo Morales protagonizaron enfrentamientos y la Policía intervino rociando con gas pimienta, informó la agencia de noticias EFE.

En Cochabamba, los disturbios se produjeron entre grupos afines a Morales que marchaban por la ciudad y detractores del mandatario que realizaban bloqueos de calles, mientras la Policía intentaba dispersar a ambos con el empleo de material antidisturbios, como gases lacrimógenos.

La jornada de ayer culminó en Santa Cruz, bastión opositor, con al menos 30 personas heridas.

Te puede interesar

2 Dia: Diputados retoman debate de la Ley Ómnibus tras cuarto intermedio

Si no surgen diferencias significativas, se espera que La Libertad Avanza logre la aprobación general de la Ley Ómnibus este jueves.

Ley Ómnibus: Nuevas iniciativas emergen en Diputados tras el retiro del megaproyecto

Mientras en la Casa Rosada se baraja la posibilidad de convocar a un referéndum no vinculante para profundizar la grieta política, en Diputados ya se están considerando alternativas para seguir adelante con la labor legislativa.

“Nunca va a ser normal”: la estremecedora frase del hombre que asesinó a su hijo con discapacidad en Formosa

Mira el video en esta nota donde Ariel Lovey confiesa que mató a puñaladas a su hijo Zamir, de 8 años. Antes de suicidarse, grabó un aberrante video en el que justificó su accionar en Formosa.

Milei volvió a criticar a los gobernadores y prometió más ajuste a las provincias

En sus críticas de este sábado, Milei volvió a cuestionar a los gobernadores provinciales -cuyos legisladores no apoyaron la ley-, les pidió que "dejen de gastar en recitales” y cuestionó en particular al mandatario de Córdoba, Martín Llaryora, a quien le solicitó que "deje de pautar en medios para que hablen bien de él”.

"Pasados de merca": la grave acusación de Grabois contra los "aplaudidores más boludos" que alentaron a Milei en el Congreso

El líder de la UTEP criticó a los dirigentes del oficialismo por su actitud ante el discurso del Presidente en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso.

"Trágico femicidio en Fernández" Carolina Ledesma busca justicia; detienen a Matías Loto"

Una historia desgarradora sacude a la ciudad de Fernández tras el brutal femicidio de Carolina Ledesma. Descubre los detalles de este caso, incluyendo la detención de Matías Loto en un operativo conjunto entre autoridades locales.