Siguen la tensión y las peleas en Bolivia por la discutida elección de Evo

El Mundo 30 de octubre de 2019 Por
Los manifestantes se enfrentaron en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. La ONU llamó a los actores políticos.
bolivia.,.

El presidente Evo Morales y el ex mandatario Carlos Mesa midieron ayer sus fuerzas en las calles de una Bolivia cada vez más polarizada, donde la jornada de protestas por los resultados de las últimas elecciones devino en enfrentamientos entre militantes en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Los enfrentamientos dejaron 40 heridos, varios de ellos de bala. Santa Cruz, donde hubo escenas de violencia mayor, lleva seis días de huelga en "defensa del voto y contra el fraude electoral". La policía informó de una veintena de detenidos. 


Mientras tanto, la Organización de Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado "clamoroso y urgente a los actores políticos... para reducir tensiones y rechazar todo acto de violencia en estos difíciles momentos".

Se trata de la segunda semana de manifestaciones y bloqueos tras las elecciones del 20 de octubre en las que Morales ganó con 47,08 por ciento, apenas unas décimas por encima de los 10 puntos de diferencia que exige la Constitución para una victoria en primera vuelta. Mesa, que salió segundo con 36,5, denuncia fraude.

En La Paz se intensificaron ayer los bloqueos de calles en la zona sur de la ciudad, sede de gobierno y del Parlamento, donde partidarios de Mesa y manifestantes afines a Evo Morales protagonizaron enfrentamientos y la Policía intervino rociando con gas pimienta, informó la agencia de noticias EFE.

En Cochabamba, los disturbios se produjeron entre grupos afines a Morales que marchaban por la ciudad y detractores del mandatario que realizaban bloqueos de calles, mientras la Policía intentaba dispersar a ambos con el empleo de material antidisturbios, como gases lacrimógenos.

La jornada de ayer culminó en Santa Cruz, bastión opositor, con al menos 30 personas heridas.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar