Santa Fe Por: Oscar A Canavese23/11/2018

Santa Fe||La comuna de Fuentes denunció anomalías con afiliados al Iapos

Detectaron la presencia de casi 60 beneficiarios "truchos" a la obra social, con documentación adulterada durante la anterior gestión local.

Al frente. Melina Giorgi, presidenta comunal de Fuentes.

Las autoridades de la Comuna de Fuentes denunciaron que se detectó la presencia de casi 60 afiliados a la obra social provincial de manera irregular, con "documentación adulterada durante la anterior gestión, que eran pagados con fondos públicos".

Así lo manifestó la jefa comunal, Melina Giorgi, quien asumió luego de vencer al histórico Norberto Contrucci, quien "desde el PJ en sus distintas variantes gobernó la localidad durante 24 años", afirman desde la administración actual.


 
Un documento difundido por el gobierno de la localidad consigna que "el comienzo de la nueva gestión en la Comuna se vio complicado por la falta de una administración transparente y organizada, lo cual implicó trabajar varios meses sólo para reunir la documentación que se encontraba dispersa y sin clasificar en las distintas dependencias, y de la cual no había registro".

A medida que se avanzó en el ordenamiento administrativo y la auditoría, se empezaron a encontrar "inconsistencias con los pagos a Iapos, y la cantidad de empleados en planta, lo que llevó a solicitar por escrito en el mes de marzo a ese instituto las nóminas de los beneficiarios registrados por la Comuna y la documentación que los respaldaba", comentaron miembros de la comisión comunal.

Inspección

Como resultado del pedido realizado, personal de Iapos llevó adelante en agosto una inspección donde se encontraron "alrededor de 60 beneficiarios de la obra social que no tenían relación laboral con la Comuna, pero cuya inscripción se realizó ante la obra social con recibos de sueldo de la misma".

Para Giorgi, es "indignante encontrarnos con que se beneficiaba a unos pocos, incluso gente que no era de Fuentes, negándoles la posibilidad a todos los vecinos de contar con mejoras en la salud pública". La funcionaria se quejó porque "siempre decían que no alcanzaban los fondos, y criticaban a la provincia, cuando con el dinero que se pagaba a Iapos por estos afiliados truchos se podían solventar las mismas", expresó la jefa comunal.

 

 

Para la salud

En este marco, las autoridades anunciaron que el monto de dinero que esta maniobra detectada representaba será destinado al fortalecimiento de la salud pública local, en un pueblo que no cuenta con guardias nocturnas y debe cambiar la antigua ambulancia para emergencias.

La Comuna informó que en primer lugar se ha dado de baja a todos los beneficiarios irregulares de Iapos, a la vez que el área de legales de la obra social también interviene en el caso, mientras en Fuentes se están estudiando "las obligaciones legales que supone esta maniobra para realizar las presentaciones correspondientes".

De esta manera, el gobierno se reserva la posibilidad de iniciar algún tipo de acción legal contra los posibles responsables de la maniobra denunciada, que "afectó a los fondos públicos de la comuna de Fuentes".

Te puede interesar

Pullaro inauguró obras viales en el acceso a Labordeboy

Se habilitó la repavimentación e iluminación del enlace entre las rutas provinciales 90 y 93, con una inversión de $1.800 millones que mejora la seguridad vial y la conectividad regional.

Santa Fe creó la figura del policía de Inteligencia

La nueva figura integra el sistema provincial de inteligencia criminal y se enfocará en obtener, analizar y producir información para prevenir delitos.

Santa Fe abre su última convocatoria para aspirantes a adopción en 2025

La provincia habilitó la inscripción online al Registro Único de Aspirantes a Guarda Adoptiva. El trámite es gratuito y estará disponible del 10 al 20 de diciembre.

Santa Fe avanza con la reparación de más de 200 km de rutas

El Gobierno Provincial invierte más de $5.500 millones en trabajos de bacheo, repavimentación y sellado de fisuras en rutas de seis departamentos santafesinos.

Santa Fe, segunda provincia con más fauna atropellada en el país

Un monitoreo nacional ubicó a Santa Fe entre las provincias con mayor cantidad de animales atropellados. Las zonas más críticas, las especies afectadas y las medidas para reducir el impacto.

Alerta en Santa Fe: caen las coberturas de vacunación infantil

Menos de la mitad de los niños y niñas de 5 y 11 años completó las vacunas obligatorias en 2024. La provincia lanzó Vax Team para reforzar controles y llegar a escuelas y barrios.