Santa Fe Por: Oscar A Canavese 12 de mayo de 2016

Proponen que los docentes sepan enseñar jugando

La pedagogía lúdica es una herramienta central para desarrollar contenidos en nivel inicial y primario, por eso un proyecto plantea una formación obligatoria.

Este jueves ingresará a la Legislatura un proyecto de ley que propone la formación obligatoria de los docentes de nivel inicial y de primer ciclo de primaria en pedagogía lúdica. La iniciativa del diputado Julio Garibaldi (FPCS) busca brindar herramientas para favorecer los aprendizajes en los primeros años de escolarización.

El proyecto plantea la creación del Programa de Formación Docente en Pedagogía Lúdica, que deberá llegar a todos los maestros de nivel inicial y a los que se desempeñen, como titulares o reemplazantes, en 1º, 2º o 3º año de la primaria.

Entre los objetivos del programa se marcan: “garantizar el derecho de las infancias al juego como un medio para la constitución de su subjetividad, su crecimiento y desarrollo; instalar el juego como práctica cotidiana dentro del aula y como una herramienta indispensable para la construcción de aprendizajes significativos por parte de todos los niños y niñas; resignificar el tiempo y espacio del formato escolar de los niveles Inicial y Primario, a partir de la conformación de ambientes lúdicos de aprendizaje; y favorecer la articulación del Nivel Inicial y del Nivel Primario teniendo como eje orientador al juego”.

La propuesta parte de que el juego es una herramienta fundamental para al construcción de aprendizajes significativos en niñas y niños y que, por lo tanto, docentes y escuela deben tener los saberes necesarios para aplicar la pedagogía lúdica.

“Apuntamos a crear formalmente un programa destinado a docentes, directivos y supervisores de nivel inicial y de primer ciclo del primario para lograr incorporar lo lúdico como forma de enseñanza dentro de las escuelas de la provincia”, detalló Garibaldi y agregó: “El curso será gratuito, obligatorio y estará a cargo del gobierno provincial. Sabemos que en la actualidad se dictan propuestas similares pero son optativas y dependen de instituciones privadas”.

El legislador resaltó que ese tipo de propuestas promoverán que “se flexibilice un poco, el rígido formato escolar que tenemos hace años en la educación tradicional”.

Por último, el diputado indicó que la iniciativa llega en el marco del comienzo del debate para la elaboración de la ley de educación santafesina. “Nuestra provincia es una de las pocas que no tiene ley. Pero el gobernador está decidido a avanzar en ese sentido y así lo expresó en su discurso del 1º de Mayo”, indicó y adelantó que hay un compromiso de los legisladores del Frente Progresista para avanzar en una norma “que no sea de un bloque o un partido sino en una ley que sea fruto de un debate muy profundo y grande, donde escuchemos a los docentes, directivos, estudiantes, presidentes comunales y a los gremios”.

- UNO

Te puede interesar

Plan Bandera: el índice de homicidios en Rosario bajó un 35%, según Nación

Según la cartera que comanda Patricia Bullrich, efectivos de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal y de la Policía Aeroportuaria, junto a la Policía provincial, llevaron a cabo más de 90.000 controles vehiculares, 119.000 controles de personas, y realizaron 28 procedimientos de incautaciones.

Dengue en Santa Fe: Más de 21 mil casos confirmado

El Ministerio de Salud provincial actualiza la situación epidemiológica del dengue en Santa Fe, con un llamado a la acción ante la creciente cifra de casos y los riesgos asociados.

Violencia en Rosario: las medidas que anunció Patricia Bullrich

La ministra de Seguridad anticipó que mantendrá "reuniones confidenciales" con el Poder Judicial para solicitar "medidas excepcionales a la altura del desafío" y aplicar la Ley Antiterrorista. Además de anunciar el envío de Fuerzas Federales, dijo que enviará al Congreso un proyecto de "Ley antibandas" insipirado en el modelo aplicado en Italia, Estados Unidos y El Salvador de Nayib Bukele. Escucha las palabras en este video.

Docentes en huelga: Amsafé y Sadop arrancan otros dos días de paro

Los maestros de la provincia rechazaron el 7% de aumento. El gobernador les pidió que "vuelvan a las aulas".

"Gobierno provincial toma las riendas: Retoma obras críticas de infraestructura en Rosario"

El Gobierno provincial de Santa Fe anuncia la reanudación de trabajos vitales para la seguridad y estabilidad de la región, desafiando la inacción del Gobierno Nacional.

Preocupación por el flujo de camiones debido a la cosecha gruesa en la región

Entre 17 mil y 20 mil camiones diarios se esperan durante los próximos días, generando preocupación por el posible colapso vial. Autoridades prometen operativos para abordar la situación.