Proponen que los docentes sepan enseñar jugando

La pedagogía lúdica es una herramienta central para desarrollar contenidos en nivel inicial y primario, por eso un proyecto plantea una formación obligatoria.

Santa Fe 12 de mayo de 2016 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
Bamby%20Purranque

Este jueves ingresará a la Legislatura un proyecto de ley que propone la formación obligatoria de los docentes de nivel inicial y de primer ciclo de primaria en pedagogía lúdica. La iniciativa del diputado Julio Garibaldi (FPCS) busca brindar herramientas para favorecer los aprendizajes en los primeros años de escolarización.

El proyecto plantea la creación del Programa de Formación Docente en Pedagogía Lúdica, que deberá llegar a todos los maestros de nivel inicial y a los que se desempeñen, como titulares o reemplazantes, en 1º, 2º o 3º año de la primaria.

Entre los objetivos del programa se marcan: “garantizar el derecho de las infancias al juego como un medio para la constitución de su subjetividad, su crecimiento y desarrollo; instalar el juego como práctica cotidiana dentro del aula y como una herramienta indispensable para la construcción de aprendizajes significativos por parte de todos los niños y niñas; resignificar el tiempo y espacio del formato escolar de los niveles Inicial y Primario, a partir de la conformación de ambientes lúdicos de aprendizaje; y favorecer la articulación del Nivel Inicial y del Nivel Primario teniendo como eje orientador al juego”.

La propuesta parte de que el juego es una herramienta fundamental para al construcción de aprendizajes significativos en niñas y niños y que, por lo tanto, docentes y escuela deben tener los saberes necesarios para aplicar la pedagogía lúdica.

“Apuntamos a crear formalmente un programa destinado a docentes, directivos y supervisores de nivel inicial y de primer ciclo del primario para lograr incorporar lo lúdico como forma de enseñanza dentro de las escuelas de la provincia”, detalló Garibaldi y agregó: “El curso será gratuito, obligatorio y estará a cargo del gobierno provincial. Sabemos que en la actualidad se dictan propuestas similares pero son optativas y dependen de instituciones privadas”.

El legislador resaltó que ese tipo de propuestas promoverán que “se flexibilice un poco, el rígido formato escolar que tenemos hace años en la educación tradicional”.

Por último, el diputado indicó que la iniciativa llega en el marco del comienzo del debate para la elaboración de la ley de educación santafesina. “Nuestra provincia es una de las pocas que no tiene ley. Pero el gobernador está decidido a avanzar en ese sentido y así lo expresó en su discurso del 1º de Mayo”, indicó y adelantó que hay un compromiso de los legisladores del Frente Progresista para avanzar en una norma “que no sea de un bloque o un partido sino en una ley que sea fruto de un debate muy profundo y grande, donde escuchemos a los docentes, directivos, estudiantes, presidentes comunales y a los gremios”.

- UNO

Te puede interesar
2024-01-15NID_279574O_2

Inicio de la nueva era de bodas en espacios públicos en Santa Fe

Oscar A Canavese
Santa Fe 16 de enero de 2024

El tan esperado programa "Cásate con tu ciudad como testigo" se ha puesto oficialmente en marcha en la provincia de Santa Fe. En una ceremonia emotiva llevada a cabo en la Casa de la Cultura, en la ciudad capital, el Gobierno provincial habilitó la posibilidad para los ciudadanos santafesinos de contraer enlace matrimonial en espacios públicos, marcando así el inicio de una nueva era para las bodas civiles.

Ranking
720

Ajustes por inflación e incógnita por el bono: las claves del aumento a jubilados

Novedades del Sur
País 27 de marzo de 2024

El gobierno nacional avanza en la modificación del cálculo para el aumento jubilatorio y experimenta con una solución transitoria hasta llegar a julio. La letra chica del Decreto referida al tema generó polémica ya que los aumentos por inflación no empezarán regularmente en abril (como se había anticipado oficialmente) sino en julio, cuando vence la fórmula vigente.

image

Nuevos Cuadros Tarifarios para Usuarios de Edenor y Edesur

GASTON PAROLA
Economía 27 de marzo de 2024

El Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) autoriza modificaciones en las tarifas de Edenor y Edesur, efectivas desde el próximo mes, en un intento por reflejar de manera más precisa los costos de distribución de energía eléctrica.

720

Una estación de servicio vende nafta más barata

GASTON PAROLA
Economía 27 de marzo de 2024

En medio de la escalada de precios de los combustibles, una estación de servicio en San Luis sorprende al mercado al reducir el costo de la nafta súper, brindando un respiro económico a sus clientes