Regionales Por: Oscar A Canavese 19 de abril de 2016

Conflicto en la planta de Nestlé en Firmat: “Fue un hecho perverso”

Calificó el periodista firmatense Gustavo Altamirano a la medida de la empresa que sin previo aviso despidió en una primera instancia a 10 empleados. Este lunes, el Ministerio de Trabajo de la provincia dictó la conciliación obligatoria por 15 días para intentar recomponer la situación.

“La empresa Nestlé viene negociando por una suspensión bajo un suspensión de 30 empleados, donde hubo propuestas por parte de los sindicatos en diferentes reuniones y no se había roto nunca el diálogo. Esto hasta el día viernes, que alrededor de las 19 hs, cuando a los empleados que estaban dentro de la empresa los jefes les comunicaron que cuando terminaran el turno a las 20 quedaban despedidos y lo mismo sucedía con los que iban a tomar el turno que no los dejaban entrar directamente”, relata Altamirano en FM Sonic sobre el inicio de este conflicto que se extendió todo el fin de semana con piquetes y cortes de Ruta Nacional 33.

“Esto puso en alerta –seguía- no solo a los delegados de la empresa sino a los secretarios generales, desde el medio nos fuimos a la planta y ya se estaban convocando. Estaban todos asombrados por lo que estaba pasando porque había en un diálogo continuo”.

Y aclaró que no hubo ni aviso previo ni envío de telegramas informando los ceses laborales.

Y fueron estas inesperadas cesantías las que generaron aún mayor malestar entre los trabajadores que no tardaron en iniciar la medida de fuerza que, además de la huelga y el corte de ruta con quema de neumáticos, incluyó una suerte de bloqueo del acceso a la planta.

Si bien el domingo habían surgido chances de que prosperara una solución, finalmente las negociaciones encaradas por el gremio con la firma fracasaron.

A este hecho lo calificó de “perverso” porque decirle a la gente que está trabajando “desde mañana no venís más, no es muy agradable”.

“En un principio se hablaba de 10 despedidos y después fueron 8. Los empleados se autoconvocaron frente a la planta con un piquete y el día sábado seguían con cortes alternativos de Ruta 33. El domingo a las 16 se había convocado un gran corte de ruta donde se convocó a las autoridades políticas de la ciudad y de la región para que le lleven un mensaje no solo a la fábrica sino también a Capital Federal de la situación que estamos viviendo”, ampliaba el periodista de Firmat.

“A todo esto se da una situación donde hay diálogo nuevamente y la empresa da una luz que va a estar analizando la situación y volver a foja cero. El domingo luego de las 16 le comunican al secretario general que no había arreglo y que volvían para atrás y los 8 despedidos seguían. Aparte amenazando a quienes estaban en la puerta, advirtiendo que la empresa iba a iniciar acciones legales por 1 millón y medio de pesos por las pérdidas que se originaban”.

“Se genera otro revuelo con los empleados y por intermedio del intendente se comunicaron con el Ministerio de Trabajo y el lunes a la mañana el secretario general fue atendido en la sede del ministerio en la ciudad de Rosario y se dictaminó la conciliación obligatoria para volver a foja cero de lo que era el día jueves antes de que comience todo”.

“La gran duda a media mañana fue si la empresa iba a aceptar la conciliación obligatoria y al mediodía nos informan que la acataba por 15 días, y mientras seguían las negociaciones en el Ministerio de Trabajo”.

Desde la empresa -explicaba- aún no hubo un comunicado oficial y que los únicos que poseían información era la gente del sindicato. “A ellos les decían que tenían que achicar personal porque se les había caído un convenio que tenían con Venezuela y no podían mantener la producción”.

“La primera propuesta era suspender cuentas, pagarles un 70% del sueldo pero no se llegó a un acuerdo. Dieron tres alternativas y ahí se rompe el diálogo y directamente salen a echar a 10 personas”.

OTRAS EMPRESAS DE FIRMAT EN CONFLICTO

“Otra empresa DASA hace 25 días que está de paro y cortando rutas en forma alternativa, es de la misma familia de otra empresa Rega que está en la misma situación. Si bien han hecho un convenio entre ambas, están cortando la ruta 33 porque hace desde febrero que no cobran”.

“Alcal (otra empresa) tenía un convenio de pago y hace muy poco comenzaron a trabajar nuevamente. Y Vasalli, la empresa madre de nuestra ciudad también tenía un convenio de pago, pero esta mañana nos decían que hay posibilidad que vayan al paro”.

En el caso de Vasalli Fabril “se cayó un acuerdo que tenían con Venezuela de ventas de máquinas y no se pudo remontar. Esto viene de hace tiempo, cuando empiezan a caerse algunas ventas y hay beneficios para que puedan comprarse maquinas importadas”, detallaba.

“Ojala esta situación cambie porque no es solo el rubro metalmecánico, ahora también es el alimenticio y vemos que en toda la provincia está pasando lo mismo”, cerró.

- FM Sonic 103.1 | NDS

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