Caputo recibió a Jorge Macri: la coparticipación, el eje central de discusión

El ministro de Economía atendió el reclamo del jefe de Gobierno porteño. La Corte, en diciembre de 2022, falló en favor de la Ciudad para la restitución de los fondos que Alberto Fernández le retiró.

Política 04 de abril de 2024 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
720

El ministro de Economía, Luis Caputo, recibió este jueves al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, con el objetivo de interiorizarse de la situación económica de la ciudad de Buenos Aires, haciendo foco en la coparticipación federal. 

Caputo y Macri dialogaron sobre los aspectos técnicos de la coparticipación nacional destinada a la Ciudad y, específicamente, sobre el fallo de la Corte Suprema en favor de la CABA. Desde la cartera especificaron son optimistas en que se encontrará una solución viable.

En su discurso de asunción, Macri había reflotado la problemática: “Le vamos a pedir al Gobierno nacional que cumpla el fallo de la Corte Suprema que ordena restituir a la Ciudad los fondos de coparticipación que el Gobierno nacional saliente nos quitó de forma unilateral y contraria a la Constitución”. 

En 2020, el ex presidente Alberto Fernández decidió retirarle los fondos a la CABA y destinarlos a la Provincia de Buenos Aires. La Ciudad, en ese momento, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, apeló el fallo que llegó al tribunal supremo. 

El fallo de la Corte
En diciembre de 2022, la Corte Suprema dictó una medida cautelar a favor del reclamo de la ciudad de Buenos Aires contra el Gobierno nacional por la detracción de más de un punto de coparticipación federal en 2020 para asignárselo a la provincia de Buenos Aires.

El máximo tribunal, por unanimidad, le devolvió con carácter de provisoriedad el 2,95 por ciento de la masa de fondos coparticipables. 

La medida cautelar obliga al Estado Nacional a devolver ese dinero que, no obstante, no satisface el total del reclamo de la Ciudad, que es del 3,50 por ciento. Según la Corte, la decisión no afectaba a los ingresos del resto de las provincias.

“Las provincias no se ven perjudicadas con la solución, pues la cuota correspondiente a la Ciudad de Buenos Aires se detrae únicamente de los fondos que le corresponden precisamente a la Nación en la distribución primaria”, explicaron voceros del tribunal.

Últimas noticias
Te puede interesar
720

Carrió: Coalición Cívica deja bloque Pichetto

GASTON PAROLA
Política 29 de abril de 2024

La ex diputada nacional Elisa Carrió anunció la decisión de la Coalición Cívica de abandonar el bloque liderado por Miguel Ángel Pichetto, Hacemos Coalición Federal, en desacuerdo con los acuerdos alcanzados con la CGT.

Ranking
662ec17ac8658550991719

TC: así quedó el campeonato luego de pasar por Toay

Redacción Canavese & Asoc
Deportes 29 de abril de 2024

La cuarta fecha del Turismo Carretera en Toay finalizó con Mariano Werner como nuevo líder del campeonato. El de Paraná tiene 144.5 unidades en total y le arrebató la posición de privilegio a José Manuel Urcera. Enterate de todo en la siguiente nota.