Diputados definen integrantes de comisión bicameral para tratar DNU sin cupo completo para Unión por la Patria

La puja por la representación política marca la conformación de la comisión que evaluará el DNU 70/2023 sobre desregulación económica.

Política 20 de febrero de 2024 Efy Muller Efy Muller
720
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, anunció hoy los nombres de los ocho representantes que conformarán la comisión bicameral encargada de evaluar la validez del DNU 70/2023 del Gobierno nacional, destinado a la desregulación económica. La conformación de esta comisión ha estado marcada por la disputa sobre la representación política, especialmente en relación con la participación de Unión por la Patria.

Unión por la Patria exige mayor representación

La bancada de Unión por la Patria había exigido inicialmente cuatro de los ocho lugares reservados para la Cámara de Diputados en la comisión bicameral. Sin embargo, el presidente Menem solo concedió tres cupos a este bloque político, lo que generó tensiones y discrepancias.

Composición de la comisión

Los representantes designados para integrar la comisión bicameral son variados, reflejando la diversidad política del Congreso. Entre ellos se encuentran figuras destacadas como el jefe de bancada libertaria, Oscar Zago, y el correntino Lisandro Almirón por el oficialismo; Hernán Lombardi por el PRO; el catamarqueño Francisco Monti por el radicalismo; y Nicolás Massot de Hacemos Coalición Federal, entre otros.

Discrepancias y demoras en la conformación

La conformación de la comisión se vio demorada debido a la disputa entre Menem y la bancada liderada por Germán Martínez, quien presionó para obtener cuatro lugares en la misma. Este desacuerdo llevó a un prolongado debate sobre la representación política y los criterios para asignar los cupos.

El camino hacia la evaluación del DNU

Con la composición de la comisión bicameral ya establecida, el Congreso estará en condiciones de tratar la validez o invalidez del DNU 70/2023. Sin embargo, las tensiones políticas podrían afectar el proceso, especialmente dado el delicado equilibrio de fuerzas en el Senado.

El oficialismo busca dilatar el proceso

El oficialismo buscará dilatar al máximo el tratamiento del DNU en la comisión, consciente de que la votación en el Senado estará reñida. Unión por la Patria cuenta con 33 senadores y está a solo cuatro votos de alcanzar la mayoría necesaria para rechazar el decreto.

Conclusiones y discrepancias en la interpretación

La disputa por la representación política en la comisión bicameral refleja las tensiones y discrepancias dentro del Congreso. Mientras Menem sostiene una interpretación sobre la asignación de los cupos, Martínez y otros líderes políticos discrepan, planteando la necesidad de respetar ciertos criterios de representación.

El proceso hacia la evaluación del DNU 70/2023 continuará, pero las diferencias políticas podrían influir en su resultado final.

Te puede interesar
720

Ministro Caputo prevé inflación de febrero más cercana al 10% que al 20%

Efy Muller
Política 20 de febrero de 2024

El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó que la inflación de febrero estará "más cerca del 10 que del 20 por ciento", destacando una tendencia a la baja que desafía las predicciones de los economistas. Además, señaló la disposición del gobierno para abordar el ajuste fiscal, aunque priorizando la legislación omnibus.

720

Cambios en el Gobierno: Scioli toma las riendas de Turismo, Ambiente y Deportes

Novedades del Sur
Política 31 de enero de 2024

La noticia también revela el fortalecimiento de los lazos entre Scioli y el gobierno libertario en las últimas semanas, lo que ya se había convertido en un secreto a voces. Este cambio de dirección, sin embargo, no parece haber sido del agrado del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, quien tenía una relación cercana con Scioli debido a su representación del gobierno de Alberto Fernández.

Ranking
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.

360

Polémica: Diputado Neuquén y Superclásico

GASTON PAROLA
Política 26 de abril de 2024

En medio de una sesión en la Legislatura de Neuquén, el diputado Darío Martínez desvía la atención con un comentario poco pertinente sobre el Superclásico Boca-River, planteando interrogantes sobre las prioridades en el ámbito político.