La inflación hace caer en la pobreza a razón de más de un millón de argentinos por mes

En el último trimestre del 2023, más de 3,6 millones de personas se transformaron en pobres medidos por ingresos.

Economía 16 de febrero de 2024 Efy Muller Efy Muller
720

 La inflación desenfrenada y la constante devaluación del peso argentino están teniendo un impacto devastador en la economía del país, llevando a un alarmante aumento en el número de personas que caen en la pobreza. Según datos recientes, más de un millón de argentinos están cayendo en la pobreza cada mes, con un total de 3,6 millones de personas sumándose a las filas de los pobres solo en el último trimestre del año pasado.

Las villas, aunque son la imagen más visible de la pobreza, no son la única fuente de este preocupante fenómeno. Profesionales y asalariados de clase media también están siendo arrastrados por esta ola de dificultades económicas, a pesar de tener empleo y educación.

Los números son desalentadores: para finales de febrero se proyecta que más de 23 millones de argentinos estarán viviendo en condiciones de pobreza, lo que significa que tendrán serias dificultades para cubrir sus gastos básicos. Este escenario es nada menos que dramático.

El director de la Maestría en Econometría de la Universidad Di Tella, Martín Rozada, advierte que la tasa de pobreza ya alcanza el 46,8%, lo que equivale a unos 22 millones de personas, si se considera toda la población, incluso la rural.

La inflación galopante ha agravado aún más la situación. En enero, la inflación llegó al 20,6%, y en algunas regiones incluso fue mayor. Por ejemplo, en Tucumán alcanzó el 24,1%. Esto significa que la canasta básica se vuelve cada vez más inalcanzable para muchas familias.

Los salarios, por otro lado, no han logrado mantenerse al ritmo de la inflación. En el último trimestre del 2023, los salarios aumentaron en promedio solo un 28,7%, muy por debajo del aumento de los precios.

Los datos del INDEC muestran un aumento significativo en la línea de pobreza, que se disparó un 72,9% en el último trimestre del 2023, llegando a su punto máximo del 27% en diciembre, tras la devaluación del peso.

La situación es aún más desesperada para los jubilados y pensionados, quienes enfrentaron una pérdida de entre el 14,2% y el 32,3% en sus ingresos durante el 2023, y en enero y febrero de 2024, la inflación continuó erosionando su poder adquisitivo.

En resumen, la crisis económica en Argentina está alcanzando proporciones alarmantes, con millones de personas cayendo en la pobreza cada mes. A medida que los precios siguen aumentando y los salarios se quedan atrás, la situación solo parece empeorar, dejando a una gran parte de la población luchando por sobrevivir día a día.

Te puede interesar
010101

"Acindar detiene producción en Villa Constitución por crisis de ventas: Impacto en miles de empleos"

Oscar A Canavese
Economía 13 de mayo de 2024

La empresa Acindar, reconocida en la industria siderúrgica argentina, anuncia un nuevo cese de producción en su planta de Villa Constitución, programado para este mes de mayo. Este parate será el segundo en lo que va del año, impactando directamente a más de 3.000 trabajadores. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de la ciudad expresa su preocupación ante esta situación.

Ranking
pinero-001-carceljpg

Melincue: Vecinos rechazan la instalación de la penintenciaria en su localidad.

Novedades del Sur
Regionales 18 de mayo de 2024

Residentes de Melincué expresan su fuerte oposición a la propuesta de establecer una Unidad Penitenciaria en su comunidad, argumentando que esto afectaría negativamente su tranquilidad y el turismo local. A pesar del interés de las autoridades provinciales en el proyecto, los habitantes prometen utilizar todas las herramientas disponibles para evitar su construcción, resaltando las tensiones entre el desarrollo económico y la preservación del entorno en las comunidades rurales de Santa Fe.

65a961c88b3a3__400x300

Los salarios formales se derrumbaron un 15% desde que asumió Milei

Novedades del Sur
País 18 de mayo de 2024

Según datos del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), el brusco salto del tipo de cambio provocó una aceleración importante de la inflación, que pulverizó el ingreso de los trabajadores en diciembre y enero; en efecto, la caída real del salario llegó a ser de 21,3% en el primer mes del año, y alcanzó el 23,8% si el poder de compra se mide en alimentos.