Bolsonaro fue detenido tras el levantamiento de su prisión domiciliaria

La Policía Federal arrestó al expresidente en Brasilia por orden del Supremo Tribunal Federal, que dispuso prisión preventiva mientras avanza el proceso judicial.

Internacionales22/11/2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue detenido este sábado en Brasilia luego de que el Supremo Tribunal Federal (STF) ordenara revocar el régimen de prisión domiciliaria que cumplía desde agosto. La medida fue ejecutada por la Policía Federal durante la mañana, en el marco de una causa que investiga el intento de impedir la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva tras las elecciones de 2022.

La decisión del STF establece que se trata de una prisión preventiva, independiente de la condena a 27 años dictada en septiembre por conspiración contra el orden democrático. A mediados de noviembre, el tribunal había rechazado un recurso de la defensa que buscaba mantener al exmandatario en su domicilio bajo monitoreo electrónico.

Los abogados de Bolsonaro habían pedido el viernes que, por “razones humanitarias”, se permitiera al exmandatario cumplir la pena en su casa, alegando que un cambio en el régimen de detención podría implicar “riesgo de vida”. La defensa mencionó secuelas de la puñalada que sufrió en 2018, múltiples cirugías, problemas respiratorios asociados a episodios de hipo persistente y un reciente diagnóstico de cáncer de piel.

El plazo para presentar nuevos recursos ante la justicia vence el próximo lunes, mientras el entorno del exmandatario evalúa los pasos a seguir.

Te puede interesar
Lo más visto