Médicos del Garrahan piden a Pullaro que interceda por la Ley de Emergencia en Salud Infantil

Reclaman respaldo ante la crisis del hospital pediátrico y exigen apoyo político para que diputados santafesinos acompañen la ley que se debate este miércoles.

Santa Fe05/08/2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
1754331831401

En medio de una fuerte reducción presupuestaria por parte del Gobierno nacional, los médicos del Hospital Garrahan solicitaron al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, que intervenga activamente para respaldar la Ley de Emergencia en Salud Infantil, que será tratada este miércoles 6 de agosto en la Cámara de Diputados.

La iniciativa, impulsada por sectores de la oposición, busca declarar la emergencia del sistema de salud pediátrica ante la delicada situación que atraviesa el principal hospital público del país en esta especialidad. La solicitud de los profesionales santafesinos se produce en paralelo al tratamiento de otros vetos polémicos: los correspondientes al aumento jubilatorio, la moratoria previsional y la ley de emergencia en discapacidad.

En un comunicado oficial, los médicos del Garrahan recordaron que solo en 2024 el hospital atendió a 3.976 consultas de pacientes de Santa Fe en consultorios externos, 228 internaciones, 345 sesiones en el Hospital de Día y 900 teleconsultas a través de su Oficina de Comunicación a Distancia. “Estas cifras evidencian el alto nivel de derivación desde su provincia hacia nuestra institución”, destacaron, y remarcaron que la situación actual “pone en riesgo la capacidad de seguir respondiendo a esta demanda creciente y vital”.

“La declaración de emergencia no es una opción, sino una necesidad impostergable”, advirtieron los profesionales, quienes instaron a Pullaro a utilizar su liderazgo político para garantizar el acompañamiento de los legisladores nacionales santafesinos. “No podemos permitir que la infancia quede relegada frente a una crisis estructural que exige decisiones firmes y un compromiso colectivo”, concluyeron.

Te puede interesar
Lo más visto