Cococcioni: "La Ley Antimafia, clave en la lucha contra el crimen organizado"

En un plenario de la Cámara de Senadores, el ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe destacó la importancia del proyecto de ley Antimafia como herramienta fundamental para fortalecer la lucha contra el crimen organizado en la provincia.

Santa Fe07 de noviembre de 2024LORENA ACOSTALORENA ACOSTA
2024-11-06NID_281617O_1

El ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Pablo Cococcioni, se presentó este miércoles ante las comisiones de Seguridad Interior y de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara de Senadores de la Nación para exponer los alcances del proyecto de ley Antimafia. impulsado por el Gobierno nacional. Cococcioni enfatizó que este proyecto, que se encuentra en debate en el Senado, tiene el potencial de proporcionar herramientas más efectivas para combatir el crimen organizado en la región.

“Nos citaron para dar a conocer la perspectiva de Santa Fe sobre el proyecto de ley presentado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Estamos convencidos de que este marco legal será fundamental para nuestra lucha contra las organizaciones criminales”, afirmó el ministro.

El proyecto propone la creación de un nuevo organismo que amplía las herramientas procesales, otorgando mayores facultades para llevar a cabo allanamientos y detenciones en casos de crimen organizado. Cococcioni también mencionó un aumento en las penas para las asociaciones ilícitas agravadas, estableciendo que quienes participan en organizaciones criminales vinculadas a homicidios calificados enfrentarán penas de prisión perpetua, en lugar de las sanciones menores que prevé la legislación actual.

“Es decir, si un miembro de una organización criminal comete un homicidio, recibirá una pena equivalente a la del delito más grave, que es la perpetua”, ejemplificó Cococcioni.

El ministro concluyó su intervención con un mensaje optimista, destacando que la provincia ha sido escuchada y que las sugerencias planteadas sobre el proyecto original están siendo consideradas. “Esperamos en breve tener una verdadera ley Antimafia que nos devuelva la autoridad en la República Argentina”, expresó.

En otro orden de cosas, Cococcioni se refirió al Plan Bandera, que se implementa en toda la provincia, y especialmente en la ciudad de Rosario. Este plan ha propiciado un incremento significativo de la presencia policial, con 170 patrulleros activos las 24 horas, además de un refuerzo de 70 patrulleros pertenecientes a las fuerzas federales. “La ciudad de Rosario está cuidada y atendida. Queremos seguir en este camino para devolver la tranquilidad a la provincia”, concluyó el ministro.

Te puede interesar
Lo más visto