Aumenta el riesgo de accidentes en rutas durante el fin de semana largo

El exceso de velocidad, la imprudencia al volante y el consumo de alcohol encabezan las principales causas de siniestros viales, con un impacto devastador en la población joven. Las autoridades refuerzan medidas de seguridad y recomiendan precaución a los conductores.

Sociedad10 de octubre de 2024SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
720
Los accidentes que involucraron autos y motos encabezan la estadística, que se caracteriza por la cantidad de muertes de jóvenes entre 15 y 35 años.

Con la llegada del fin de semana largo, se espera que más de 2 millones de personas se desplacen por las rutas del país, lo que incrementa notablemente el riesgo de accidentes viales. Según el último informe del SAME, solo en agosto se registraron 1.590 incidentes de tránsito en Capital Federal, dejando un saldo preocupante de 87 víctimas diarias.

Los accidentes que involucran autos y motos encabezan las estadísticas, especialmente entre jóvenes de 15 a 35 años. Durante 2023, Argentina reportó 4.369 víctimas fatales por siniestros viales, lo que equivale a 12 fallecimientos diarios en promedio. El 38% de las víctimas eran jóvenes, y el 46% de los siniestros ocurrieron en rutas, un 25% en rutas nacionales y un 17% en provinciales.

Las principales causas de estos accidentes son el exceso de velocidad, el incumplimiento de las normas de tránsito y el consumo de alcohol y drogas. Las autoridades recomiendan extremar las precauciones, respetar las señales de tránsito y evitar conductas peligrosas, especialmente durante los fines de semana largos, cuando aumenta la circulación vehicular.

En este contexto, se han implementado medidas como la Ley de Alcohol 0 y el aumento de los montos de las multas para frenar el número de siniestros. A pesar de una leve disminución del 4% en los accidentes viales en 2023, los especialistas coinciden en que los números siguen siendo alarmantes.

Daniela Medina, gerenta del Centro de Comando y Control de Ituran Argentina, advierte sobre la importancia de reforzar hábitos responsables al volante, sobre todo en periodos de alta circulación como los fines de semana largos. “Debemos promover una cultura de respeto por la vida propia y la de los demás para reducir las fatalidades en las rutas”, asegura Medina.

Te puede interesar
Lo más visto