Milei veta el financiamiento universitario: el futuro de la educación superior, en manos del Congreso

El presidente Javier Milei confirma el veto a la ley de Financiamiento Educativo, mientras el radicalismo se perfila nuevamente como el factor decisivo en el Congreso.

Economía02 de octubre de 2024SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
877933-milei-teysseire-g0033110
Javier Milei.

El presidente Javier Milei decidió vetar la ley de Financiamiento Educativo que incrementaba el presupuesto universitario, y el veto se firmará hoy, coincidiendo con la marcha federal universitaria. La Casa Rosada ya anticipó que la medida será oficializada esta noche, tras la manifestación, en un acto que parece desafiar la presión social ejercida por estudiantes y docentes en todo el país.

La ley, aprobada por el Congreso el pasado 13 de septiembre, otorgaba fondos adicionales a las universidades y contemplaba una recomposición salarial para los trabajadores del sector. Desde ese momento, el Gobierno tuvo 10 días hábiles para decidir si promulgaba, observaba o vetaba la legislación, optando finalmente por el veto total, tal como Milei ya había anticipado en sus redes sociales.

La administración de La Libertad Avanza tiene tiempo hasta el próximo viernes para publicar la medida en el Boletín Oficial; si no lo hiciera, la ley quedaría automáticamente promulgada. Sin embargo, fuentes del Gobierno aseguran que el texto ya ha sido revisado por la Secretaría Legal y Técnica y solo resta la firma del mandatario.

Una vez oficializado el veto, la medida volverá al Congreso, donde los legisladores deberán decidir si confirman o rechazan la orden presidencial. El escenario se asemeja al de la reciente discusión sobre el aumento a jubilados, que también fue vetado por Milei y ratificado por el Congreso con el apoyo del radicalismo.

El papel del radicalismo vuelve a ser crucial, ya que, con su voto, puede inclinar la balanza a favor o en contra del veto presidencial. En aquella ocasión, a pesar de las movilizaciones y las críticas de la sociedad, el partido apoyó a Milei y bloqueó los dos tercios necesarios para revocar el veto. No obstante, no está claro si los legisladores radicales adoptarán la misma postura frente al financiamiento educativo, ya que en la votación inicial se mostraron favorables a la ley.

El Gobierno de Milei no ha logrado aún garantías suficientes para confiar en el respaldo al veto, a pesar de las negociaciones y presiones ejercidas. La incertidumbre continúa mientras los sectores educativos y gran parte de la sociedad se movilizan en defensa de un financiamiento digno para la educación superior en Argentina.

Te puede interesar
Lo más visto