Gendarmes y comerciantes imputados por contrabando de ropa a cambio de coimas en Jujuy

La justicia desmanteló una red de contrabando en la que 10 gendarmes permitían el ingreso de ropa desde Chile a cambio de sobornos de hasta 100 mil pesos.

Sociedad02 de octubre de 2024SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
720
Mercadería incautada.

La provincia de Jujuy se convirtió en el epicentro de un escándalo por contrabando, tras la imputación de dos comerciantes y diez gendarmes involucrados en el ingreso ilegal de ropa desde Chile a cambio de coimas. Las investigaciones apuntan a que los sobornos, que oscilaban entre los 20 mil y los 100 mil pesos, se efectuaban mediante transferencias bancarias para permitir que la mercadería cruzara sin inconvenientes los controles de ruta.

El operativo, realizado por la Unidad Fiscal Jujeña el pasado sábado, desarticuló este entramado ilegal en el que, según fuentes judiciales, los gendarmes facilitaban el paso de los vehículos con mercadería no declarada entre las provincias de Salta y Tucumán. La causa había sido iniciada en septiembre de 2023, luego de múltiples denuncias de conductores que reportaban cobros excesivos en los controles, además de alertas provenientes de algunos miembros de la misma fuerza.

Durante la audiencia de formalización de la investigación penal, el juez dispuso la prisión preventiva de los comerciantes Luciano Jorge Carabajal y Cristian Ramón Urzagasti, imputados por el delito de contrabando de importación agravado. Además, se dictaminó la prohibición de salir del país para los gendarmes involucrados, quienes deberán presentarse cada quince días en una dependencia policial y entregaron sus documentos de viaje.

Los gendarmes, pertenecientes al Escuadrón 53, fueron identificados como Osvaldo Alfonso Durán, Gustavo César Aranibar, Yanina Gabriela Báez, Claudio Gabriel Bareiro, Gustavo Celestino Castillo, Ricardo Fernando Gutiérrez, Matías Ezequiel Escalante, Nicolás Alejandro Iznardo, Diego Sebastián Pabloff y José Antonio Pantoja. Todos ellos enfrentan cargos de contrabando de importación en concurso con incumplimiento de deberes de funcionario público y cohecho pasivo, en calidad de partícipes necesarios.

Por otra parte, se ordenaron pericias a los teléfonos celulares secuestrados de los acusados, mientras que sus cuentas bancarias fueron congeladas para investigar posibles movimientos financieros irregulares.

Te puede interesar
Lo más visto