Creció la industria del acero en agosto, pero preocupa la flexibilización de las importaciones

La producción de acero crudo aumentó un 10,5% en agosto, pero el sector advierte sobre los riesgos de la nueva normativa de importaciones. Los empresarios exigen medidas para reducir la carga impositiva.

Economía20 de septiembre de 2024SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
7P2AVX252JF7XOW3FY7VZSJMEM
Con un total de 346.900 toneladas, la producción de acero crudo tuvo un incremento del 10.5% en agosto con respecto a julio.

La Cámara Argentina del Acero reportó que la producción de acero crudo creció un 10,5% en agosto respecto a julio, alcanzando las 346.900 toneladas. Este repunte mensual muestra signos de recuperación en el sector, especialmente en rubros como el automotriz y la maquinaria agrícola. Sin embargo, la producción sigue un 17,8% por debajo del mismo mes del año pasado, reflejando los desafíos económicos que enfrenta la industria.

A pesar de los signos positivos, el sector está en alerta por la reciente modificación del reglamento técnico que flexibiliza las condiciones de importación de acero y materiales de construcción. Según el CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, estas medidas podrían derivar en un aumento de importaciones, especialmente de China, lo que afectaría la competitividad de la producción local. Los empresarios también señalan la necesidad de reducir los impuestos distorsivos que encarecen los costos locales.

El sector pide al gobierno que mantenga un control efectivo sobre las importaciones para evitar una sobreoferta de productos extranjeros. Además, continúan las negociaciones con el equipo económico para incluir ajustes en la reglamentación técnica que garanticen la seguridad estructural y la competencia justa en el mercado.

Te puede interesar
Lo más visto