Un presunto pedófilo utilizó un juego online infantil para acosar a un niño

El caso ocurrió en Santa Fe. El niño fue víctima de un intento de grooming tras recibir un código QR. Su mamá habló y relató cómo descubrió la terrible situación.

Santa Fe 09 de julio de 2024 Novedades del  Sur Novedades del Sur
nqy9DFhxL_360x240__1
juegos virtuales

Un niño de nueve años de la ciudad de Santa Fe fue víctima de un intento de grooming a través de un juego online. Un participante del juego le envió un código QR, supuestamente para avanzar en el juego, y lo redirigió a un grupo de WhatsApp lleno de presuntos pedófilos.

Noelia, la madre del menor, dijo que realizó la denuncia ante la Justicia. Según su testimonio, su hijo fue sorprendido por una videollamada en medio de la noche. 

"A la una de la mañana suena su teléfono y él viene hacia mí corriendo y me dice ''mamá me están llamando''. Cuando atendí la videollamada, había un hombre que estaba tocándose el pene, masturbándose", contó la mamá en diálogo con la prensa .

VIENTO 2Desbarataron una banda narco con conexiones internacionales

El menor, según lo relatado por su mamá, no pudo explicar exactamente lo que estaba pasando. Al revisar el teléfono, Noelia descubrió el grupo al que había sido agregado su hijo. "Él me dice ''mamá yo estaba jugando'' y lo metieron a un grupo llamado ''Gays peruanos'', en el que había gente de Argentina y del exterior, casi 90 contactos metidos en ese grupo", detalló.

Este hecho puso en evidencia una nueva modalidad utilizada por pedófilos para captar niños mediante el uso de las plataformas de juegos online. 

juegos

Luego de que Noelia realizara la denuncia correspondiente, la Justicia está investigando todos los contactos del grupo donde estaban incluidos números telefónicos, tanto argentinos como extranjeros.

Noelia también reveló que, después de que logró retirar a su hijo del grupo, algunos de los integrantes continuaron enviándole mensajes por privado al niño, solicitándole fotos y videos.

• Qué es el "grooming"
"Grooming" es el acoso sexual de una persona adulta a un niño o un adolescente por medio de Internet. Las personas que realizan grooming se llaman groomers o acosadores.

Desde diciembre de 2013, se incorporó el grooming como delito al Código Penal. El artículo 131 establece una pena de prisión de seis meses a cuatro años.

Artículo 131: "Será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma".

• Cómo actúa la persona acosadora
La persona acosadora suele crear un perfil falso en redes sociales, aplicaciones, videojuegos multijugador u otro medio social.

Se hace pasar por una persona menor de edad para generar confianza y tener una relación de amistad con niños o adolescentes.

Luego, la persona acosadora le pide a la víctima fotos o videos con contenido sexual. Cuando lo consigue, chantajea y amenaza al niño o al adolescente con hacer público ese material si no envía nuevas fotos o videos o si no acepta un encuentro personal. La posición de poder en la que se encuentra la persona acosadora se refuerza por su adultez y por la vergüenza que siente el niño o adolescente al enterarse de que se expuso ante alguien más grande que puede hacer público el material privado.

Si la persona acosadora logró una relación de confianza, puede que los niños o adolescentes accedan a un encuentro personal.

En otras ocasiones, la persona acosadora obtiene fotos o videos sexuales de la víctima sin necesidad de contacto previo, mediante el robo de contraseñas, hackeo de dispositivos o de cuentas. Posteriormente, inicia el período de chantaje.

Te puede interesar
Lo más visto