Cudaio invita a sumarse a una maratón por la donación de órganos

La actividad se realizará en la ciudad de Santa Fe este domingo a las 9. “La maratón es una de las actividades que realizamos en toda la provincia para promover una sociedad donante”, señaló la directora del organismo, Cecilia Andrada.

Santa Fe 27 de junio de 2024 GASTON PAROLA GASTON PAROLA
2024-06-26NID_280561O_1
Andrada, Poletti y Laperchia

Con el objetivo de conmemorar la donación de órganos, el domingo 30 se correrá la maratón “Regalo de Vida”, organizada por el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio) del Ministerio de Salud provincial, la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe y la Asociación Maratonistas Santafesinos.

En la sala 5 de la Estación Belgrano se presentó el evento en una conferencia de prensa encabezada por la directora de Cudaio, Cecilia Andrada; el intendente de la ciudad, Juan Pablo Poletti y el representante de Maratonistas Santafesinos, Leonardo Laperchia; quienes brindaron detalles de la actividad.

La largada será a las 9 en la Subsecretaría de Deportes de la ciudad, Almirante Brown 5294. El recorrido que se desarrollará en la costanera santafesina será bajo las distancias de 10k competitiva y 5k recreativa. También habrá una caminata de 3k, carrera kids y un recorrido “ploggin”. Esta última actividad que es impulsada por el Concejo Municipal consiste en un grupo de voluntariado que realiza el mismo recorrido de la Maratón con el objetivo de recolectar los residuos que se encuentran en el camino.

Por una sociedad donante
La directora de Cudaio, Cecilia Andrada, indicó que “esta maratón es una de las actividades que realizamos en toda la provincia para promover la donación de órganos y construir entre todos una sociedad donante”.

“Creemos que la construcción de una sociedad donante depende de todos y por eso es importante la participación de todos los integrantes de la comunidad santafesina. A pesar que tenemos un sistema legal que funciona muy bien, relacionado con la donación y el trasplante, queremos construir una sociedad que sea pro-donación y que se manifieste de forma afirmativa”, aseveró Cecilia Andrada.

Por su parte, el intendente de la ciudad, Juan Pablo Poletti, expresó que “estamos comprometidos en apoyar esta causa, esta oportunidad de poder seguir defendiendo y luchando para la concientización de la donación de órganos”.

“Decididamente, queremos que Santa Fe sea una ciudad y una provincia donante, y desde el municipio vamos a apoyar al Ministerio de Salud y al Cudaio en todas las acciones que se lleven a cabo en este sentido. En esta ocasión además sumamos una modalidad de participación que tiene que ver con el cuidado del medioambiente que la ciudad necesita”, continuó.

Finalmente, Poletti mencionó que “la Asociación de Maratonistas, siempre con su generosidad; Cudaio con su impronta de querer ir por más; y desde el municipio acompañando en un tema tan sensible, los invitamos a que estemos comprometidos con esta causa donde hay un personas esperando un trasplante y necesitamos que haya más donantes en la ciudad de Santa Fe”.

En detalle
Leonardo Laperchia brindó detalles de las modalidades que contempla la maratón, el recorrido de cada una y la premiación. "Hay que destacar que habrá una consideración importante para aquellos atletas trasplantados que participen de cualquiera de las dos instancias y a los atletas con discapacidad”, señaló para luego informar que “la sede del evento se va a concentrar en la Subsecretaría municipal de Deportes. A las 9 larga desde ahí y se corre en dirección sur hacia el Puente Colgante para cruzarlo. Quienes hacen 10k van por calle Laureano Maradona hasta la entrada de barrio El Pozo, vuelven por el mismo lugar, toman Costanera Este completa, cruzan nuevamente el Puente, corren por Costanera Oeste y llegan finalmente a la subsecretaría de Deportes. En el caso de los atletas que realicen la carrera de los 5k, una vez que crucen el puente, recorren la rotonda de la mujer y vuelven por el mismo lugar”. Finalmente, anticipó que “una vez concluida la carrera de adultos, comenzará una carrera para niños y niñas, la cual es gratuita, sin inscripción previa”.

Inscripciones y entrega de kit
La preinscripción a los 10k, 5k y ploggin, se realiza ingresando a este enlace: lc.cx/hiO9Wb, es con entrega de kit y tiene un costo de $15000. Las categorías restantes son abiertas al público en general.

La entrega de kits será el sábado, de 10 a 15 hs, en el hall de la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150). Por su parte, las personas que provengan del interior podrán retirar su kit el domingo en el lugar de la carrera, de 7 a 8.30 hs.

Para mayor información y especificaciones de la carrera y las premiaciones, se invita a buscar el evento en Facebook e Instagram bajo el nombre Maratón regalo de vida 2024.

Te puede interesar
360

Imputaron a una guardavidas del Jockey por la tragedia en la pileta

Redacción Canavese & Asoc
Santa Fe 28 de mayo de 2024

Es una mujer a quien la investigación de Fiscalía ubicó como responsable directa del natatario el día y el momento en que el niño Facundo Gorga quedó atrapado en el fondo, por la succión del filtro sin la rejilla de seguridad. La querella aguarda que también le quepa una acusación a directivos del club de Fisherton

0000AAbcazfurpam

Infractores detenidos en La Pampa

Redacción Canavese & Asoc
Santa Fe 29 de mayo de 2024

Tres cazadores de Venado Tuerto entre los arrestados por violación a ley de conservación de fauna silvestre en La Pampa.

Lo más visto