Caminar más y ganar menos: la crítica situación de los cartoneros

Un sector de la economía informal que también sufre los efectos del modelo Milei. Bajó el precio del cartón por la apertura de la importación. Y además, la caída del consumo popular disminuyó la disponibilidad de los materiales para recolectar y vender. Un reclamo de estos trabajadores organizados terminó con intervención policial.

Regionales 10 de junio de 2024 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
cartonero4-lores

La crisis económica provocada por la motosierra del Gobierno nacional golpea fuerte a los trabajadores informales que dependen del día a día para llevar el pan a sus hogares. En particular, los cartoneros se convirtieron en víctimas directas de las políticas de libre mercado.

Por un lado, la caída del consumo de la clase media repercutió directamente en la generación de residuos domiciliarios; y por el otro, el precio del cartón bajó de forma considerable por la apertura de importaciones (de $210 paso a $140). Como consecuencia de estas dos variables, los recolectores tuvieron que ampliar sus horas de trabajo y extender sus recorridos para poder llenar sus carritos.

“En todas las provincias se la están viendo negra los compañeros, como acá. Por la importación de basura y rollos de cartón al precio que el mercado quiere”, indicó Mónica Crespo integrante de la Cooperativa Cartoneros Unidos y del Movimiento de Trabajadores Excluidos. “Además, nosotros estamos mandando a la industria, la cual la estamos pasando mal”, remarcó.

Según el informe de intercambio Comercial Argentino de AFIP, la importación de pasta de madera, cartón y papel en el primer cuatrimestre fue de 290 millones de dólares, provocando una baja en el precio del insumo.

La recolectora apuntó que “en la calle se ven más cartoneros” por la crisis económica que provocó el Gobierno nacional. “Al tanto el precio, son más las horas que tienen que caminar y se cruzan entre ellos”, comentó.

Sobre la situación económica de los barrios populares, Mónica expresó: “Los compañeros la están pasando cada vez peor en sus barrios, no solamente en Rosario, sino en todas las provincias”.

Este jueves, referentes de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores se movilizaron hasta la sede de la Secretaría de Industria y Comercio, en Capital Federal, para denunciar la crisis que causó en el sector la apertura de las importaciones de basura. 

El reclamo finalizó cuando la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reprimió a las personas que se habían acercado hasta la dependencia estatal. 

Te puede interesar
Lo más visto
Sin título

Las mejores universidades de Argentina: Un análisis detallado

Oscar A Canavese
Te podría interesar Ayer

En un mundo donde la educación de calidad se ha convertido en el pilar fundamental de sociedades prósperas y competitivas, resulta crucial poner bajo la lupa a las instituciones que prometen formar a los líderes del mañana. Argentina, un país con una rica tradición educativa, alberga algunas de las universidades más prestigiosas de América Latina.

guemes

Villarruel encabezó el acto en homenaje a Güemes

LORENA ACOSTA
Política Ayer

La vicepresidenta firmó el Pacto de Güemes. Legisladores nacionales mileístas se negaron y se retiraron del lugar enojados con el gobernador de Salta. En el equipo de la titular del Senado le pusieron paños fríos a la situación.