Sector gastronómico: cerca de 100 personas ya perdieron su trabajo

Durante el primer trimestre del año, los empresarios del sector gastronómico local, nucleados en la Cámara de Bares, expresaron encontrarse en un estado «crítico» debido a la merma de clientes del 40% respecto a diciembre de 2023 (que llegó hasta el 60% en algunos bares).

Santa Fe 10 de junio de 2024 GASTON PAROLA GASTON PAROLA
o-1624921594

A esto se le agregaron los tarifazos de hasta el 300% en las boletas de luz y gas que llegan a los locales.
En este contexto, el secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) en Santa Fe, Demetrio Álvarez, expresó su preocupación respecto a la situación por la que están atravesando los bares de la ciudad. Álvarez afirmó: «Estamos pasando una pandemia sin virus«.

El secretario de Uthgra puso el eje en la situación que está atravesando el sector gastronómico con cierres de locales y despidos a trabajadores. «Santa Fe está pasando por una situación muy difícil, con el cierre de algunos establecimientos emblemáticos: el restaurante España, Johnny Be Good y otros boliches», sostuvo Álvarez en diálogo con Sol Play. Además, el secretario gremial afirmó: «Todos los días tenemos consultas y cierres. Tendremos cien trabajadores que perdieron su tarea laboral«.

Por otra parte, Álvarez resaltó la dificultad que presenta la renovación de los contratos de alquiler para los empresarios gastronómicos, debido a las subas que se experimentan en el sector. «Todo los días aumentan las cosas, pero lo cargás al menú y no viene nadie», argumentó el secretario respecto a las subas en insumos y servicios.

Uthgra Santa Fe apuesta por un trabajo en conjunto

«Tenemos que trabajar junto con los empresarios y el Ministerio de Trabajo para que no haya más trabajadores en la calle«, sostuvo el representante de Uthgra. En este sentido, informó que el próximo miércoles tendrá una reunión con el ministro de trabajo, Roald Báscolo, el director de trabajo, Hernán Franco, y los empresarios gastronómicos.

“Tenemos que ser optimistas, darle para adelante y no aflojar”, sostuvo Álvarez y aseguró: «Si no hay un cambio en el gobierno nacional, va a ser muy difícil«.

Te puede interesar
Medicines_share

Medicamentos: el asalto al bolsillo de los jubilados

Novedades del Sur
Santa Fe El sábado

Un estudio privado revela que la industria farmacéutica aumentó desde noviembre 167% los precios de los fármacos más consumidos por los adultos mayores, 24 puntos más que la inflación acumulada. El valor de algunos medicamentos muy conocidos aumentó más de 400% respecto del año pasado. El rol clave del Pami

Lo más visto
235929w380h290c.jpg

Actualización del caso Loan: allanan dos casas en Chaco

Novedades del Sur
Regionales Ayer

La Policía de Chaco y la División Unidad Federal de Resistencia comenzaron a la mañana los operativos en sendas casas ubicadas en las calles Pasaje Humaitá 1310 y en Necochea 915. En los procedimientos también colabora personal del Departamento Canes.

racng teodelina

Racing Clúb de Teodelina es el nuevo puntero en la divisional A de la liga venadense

Jonatan Villafañe
Deportes del Sur Ayer

Tras el inicio de las revanchas en la máxima categoría y luego de la victoria por 2 a 1 ante Atlético Elortondo,la academia de Teodelina se trepó a lo mas alto de la tabla en la tarde de hoy, en la zona 1 de la B Matiénzo y Jorge Ñewbery de Rufino acompañan a Ciudad Nueva a la zona campeonato y partido suspendido entre Sportivo Ben Hur y Belgrano FBC por incidentes en reserva, en la zona 2, 3 equipos lograron la clasificación mientras espera una plaza para 3 equipos a 2 fechas del final