Junio Golpea Fuerte: Aumentos en Servicios y Combustibles que Impactarán la Inflación

El próximo mes traerá incrementos significativos en naftas, tarifas de luz y gas, alquileres y más, afectando gravemente el poder adquisitivo de los consumidores.

Economía01 de junio de 2024Facundo RodriguezFacundo Rodriguez
360
Aumentos en Servicios y Combustibles que Impactarán la Inflación

Buenos Aires, 31 de mayo de 2024 – A partir de junio, los bolsillos de los argentinos enfrentarán una nueva serie de aumentos que abarcarán la mayoría de los servicios esenciales y los combustibles. Esta escalada de precios promete deteriorar aún más el poder adquisitivo de la población y ejercer una presión significativa sobre la inflación.

Entre los servicios que verán incrementos se encuentran las tarifas de luz y gas, que aunque serán menores a lo inicialmente previsto por el Gobierno para evitar un mayor impacto inflacionario, afectarán principalmente a los hogares de clase media.

En el sector del transporte, los peajes de las autopistas porteñas subirán un 35%, sumándose al 150% de ajuste aplicado en mayo. Las tarifas de subte también experimentarán una fuerte suba, alcanzando los $650 en junio y proyectando un aumento a $757 para agosto. El Premetro, por su parte, tendrá una tarifa de $227,50.

Además, el Gobierno anunció un aumento del 1,2% en el precio de los combustibles a partir de este sábado, producto del desdoblamiento de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono. Este ajuste se repetirá en julio.

Los alquileres también se verán afectados debido a la inflación acumulada en los últimos doce meses. El Índice de Contratos de Locación (ICL) ha registrado un incremento del 233,7% para junio, lo que impactará en las renovaciones de contratos.

Asimismo, los salarios de las empleadas de casas particulares subirán un 7%, y las expensas tendrán un nuevo ajuste derivado de las subas previstas para los encargados y las tarifas.

En cuanto a la educación privada, las cuotas de los colegios en la Ciudad de Buenos Aires subirán un 6,6% y en la provincia de Buenos Aires un 7,5%, en algunos casos superando los 150 mil pesos mensuales.

Finalmente, la telefonía celular y la TV por cable registrarán aumentos de entre el 8 y el 20%, contribuyendo al creciente costo de vida que enfrentan los argentinos.

Estos incrementos, en conjunto, representan un desafío para las intenciones del Gobierno de mantener la inflación en niveles del 5% mensual, según estimaciones de consultoras privadas, y complican aún más el escenario económico para los próximos meses.

Te puede interesar
Lo más visto