
Tras la oferta salarial los docentes se suman al paro educativo del jueves
Novedades del Sur


El conflicto educativo a nivel provincial y nacional va en aumento. Si bien este lunes el Gobierno provincial realizó una oferta bastante mejorada en relación a las anteriores (un incremento salarial del 18 % tomando de base los sueldos de marzo), el jueves habrá una nueva huelga docente. Será en adhesión por parte de Amsafe y Sadop al paro general educativo que también dejará sin clases a las universidades de todo el país.
La huelga es impulsada por CTERA, columna vertebral de la CTA de los Trabajadores, pero también por los cuatro gremios docentes de la CGT: UDA, AMET, CEA y SADOP. Además del sector universitario. De este modo la medida de fuerza afectará a todo el sistema educativo (inicial, primaria, secundaria, técnica, institutos de educación superior y nivel universitario) "ante la falta de respuestas a las demandas salariales, laborales y de financiamiento educativo", informó CTERA en un comunicado.
El mismo jueves del paro sesionarán en el Congreso de la Nación, las Comisiones de Presupuesto y de Educación de Diputados, por lo que el gremio mayoritario del sector anunció que realizará una concentración frente al parlamento "para exigir el tratamiento de financiamiento universitario y restitución del FONID", punto de discusión también en la paritaria provincial que implica una disminución del salario entre un 10 % y un 20 %.
"La falta de respuestas han ocasionado la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios –desde diciembre de 2023 hay docentes con salarios de 250 mil pesos-, desfinanciamiento educativo en todas las áreas, ocasionando y profundizando los conflictos provinciales, ante la ausencia del Estado como garante del piso salarial docente y los recursos necesarios para el funcionamiento del sistema educativo", sostuvo CTERA.
De este modo, más allá de la respuesta que den los gremios a la oferta provincial, el paro está decretado en todo el país y este jueves no habrá clases en ninguno de los niveles de la educación formal en toda la Argentina.




Rufino: condenado a cuatro años de prisión por amenazas con un machete

Ingresó a Diputados el proyecto de una Escuela Agroindustrial para Firmat

Valentina Ravera se casó en Rosario con presencia de dirigentes libertarios

General López: el Vivero Departamental distribuyó más de 15.500 árboles

Un relevamiento nacional midió percepciones económicas y políticas en septiembre

Firmat: capacitarán a comerciantes en organización y exhibición de productos








Boca y Banfield jugarán la semifinal de Copa Argentina en Mendoza


River necesita sumar y esperar para entrar a la Libertadores 2027






