Alza Alimentos: Precios Disparan 3.5x Origen Góndola

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) revela un aumento significativo en los precios de los alimentos desde su producción hasta el punto de venta, impactando directamente en el bolsillo del consumidor.

Economía 12 de mayo de 2024 GASTON PAROLA GASTON PAROLA
image
Los precios de los agroalimentos se multiplicaron 3,5 veces del campo a la góndola en abril.

Según los datos recopilados por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el último mes registró un aumento alarmante en los precios de los agroalimentos, multiplicándose 3.5 veces desde el campo hasta la góndola. Este fenómeno económico no solo afecta al consumidor final, sino que también refleja una drástica disparidad entre lo que percibe el productor y lo que abona el comprador.

En abril, el consumidor terminó desembolsando $3.5 por cada $1 que recibió el productor, evidenciando una desproporcionada brecha que alcanzó el 31.4% en promedio de los precios finales. Este desequilibrio se agudizó aún más al observar las disparidades entre los distintos productos: mientras que los productores de frutillas lograron una participación del 81%, aquellos dedicados al limón apenas alcanzaron un 8.1%.

El análisis por sectores específicos revela que el sector frutihortícola fue el más afectado, con un aumento del 4.3% en la brecha del IPOD en comparación con el mes anterior. Por otro lado, el sector ganadero también experimentó un incremento, registrando una diferencia de 3.2 veces entre los precios de origen y destino.

Este preocupante panorama se ve agravado por la continua caída en las ventas del rubro alimentos y bebidas, que acumulan una disminución del 23.8% en los primeros cuatro meses del año respecto al mismo período del año anterior. La falta de convalidación de precios por parte del consumidor ha generado una retracción en la demanda, exacerbando la situación para todos los actores involucrados en la cadena de valor.

Desde la entidad gremial-empresaria, se advierte que el incremento de costos en todos los eslabones de la cadena, sumado a factores como la devaluación, el aumento del transporte y la logística, entre otros, ha impactado negativamente en la rentabilidad del sector durante el primer cuatrimestre del año.

Te puede interesar
hsbc

HSBC Vende Filial Argentina al Grupo Financiero Galicia

GASTON PAROLA
Economía 09 de abril de 2024

El HSBC ha sellado un acuerdo para transferir su negocio argentino al Grupo Financiero Galicia por 550 millones de dólares, desatando cuestionamientos sobre las razones detrás de esta decisión y su impacto en el mercado local.

720

Una estación de servicio vende nafta más barata

GASTON PAROLA
Economía 27 de marzo de 2024

En medio de la escalada de precios de los combustibles, una estación de servicio en San Luis sorprende al mercado al reducir el costo de la nafta súper, brindando un respiro económico a sus clientes

Ranking
26c80fb7-0dec-4bde-93f6-82422c13d682

Robo en Venado Tuerto: mostraron las caras de los delincuentes y lo publicaron con nombre y apellido

Novedades del Sur
Regionales 27 de mayo de 2024

Te dejamos el video en esta nota . Tras un rápido trabajo conjunto entre la policía local y la fiscalía, se logró identificar a los responsables del acto delictivo. Los individuos fueron identificados como Hernández Daniel Oscar y Hernández Lucas Daniel. Ambos fueron detenidos gracias a la información recabada a través de las imágenes de las cámaras de seguridad.

441927818_18432731500063729_6457985654095950956_n

Fallece el Padre Nelson Raúl Trognot a los 93 años de edad

Novedades del Sur
27 de mayo de 2024

Nacido el 17 de julio de 1930 en San José de la Esquina, Trognot siguió una carrera eclesiástica que lo llevó a ser ordenado sacerdote el 18 de diciembre de 1954, tras su paso por el Convento de San Carlos Borromeo de la arquidiócesis de Rosario. A lo largo de su trayectoria, desempeñó roles diversos en diferentes parroquias y catedrales, incluyendo períodos como teniente cura en Rosario y Venado Tuerto, así como párroco en Los Quirquinchos.

360

Imputaron a una guardavidas del Jockey por la tragedia en la pileta

Redacción Canavese & Asoc
Santa Fe 28 de mayo de 2024

Es una mujer a quien la investigación de Fiscalía ubicó como responsable directa del natatario el día y el momento en que el niño Facundo Gorga quedó atrapado en el fondo, por la succión del filtro sin la rejilla de seguridad. La querella aguarda que también le quepa una acusación a directivos del club de Fisherton