Alza Alimentos: Precios Disparan 3.5x Origen Góndola

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) revela un aumento significativo en los precios de los alimentos desde su producción hasta el punto de venta, impactando directamente en el bolsillo del consumidor.

Economía 12 de mayo de 2024 GASTON PAROLA GASTON PAROLA
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Los precios de los agroalimentos se multiplicaron 3,5 veces del campo a la góndola en abril.

Según los datos recopilados por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el último mes registró un aumento alarmante en los precios de los agroalimentos, multiplicándose 3.5 veces desde el campo hasta la góndola. Este fenómeno económico no solo afecta al consumidor final, sino que también refleja una drástica disparidad entre lo que percibe el productor y lo que abona el comprador.

En abril, el consumidor terminó desembolsando $3.5 por cada $1 que recibió el productor, evidenciando una desproporcionada brecha que alcanzó el 31.4% en promedio de los precios finales. Este desequilibrio se agudizó aún más al observar las disparidades entre los distintos productos: mientras que los productores de frutillas lograron una participación del 81%, aquellos dedicados al limón apenas alcanzaron un 8.1%.

El análisis por sectores específicos revela que el sector frutihortícola fue el más afectado, con un aumento del 4.3% en la brecha del IPOD en comparación con el mes anterior. Por otro lado, el sector ganadero también experimentó un incremento, registrando una diferencia de 3.2 veces entre los precios de origen y destino.

Este preocupante panorama se ve agravado por la continua caída en las ventas del rubro alimentos y bebidas, que acumulan una disminución del 23.8% en los primeros cuatro meses del año respecto al mismo período del año anterior. La falta de convalidación de precios por parte del consumidor ha generado una retracción en la demanda, exacerbando la situación para todos los actores involucrados en la cadena de valor.

Desde la entidad gremial-empresaria, se advierte que el incremento de costos en todos los eslabones de la cadena, sumado a factores como la devaluación, el aumento del transporte y la logística, entre otros, ha impactado negativamente en la rentabilidad del sector durante el primer cuatrimestre del año.

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