Contra la oferta salarial: Docentes de General López votan por doble jornada de paro

Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe Provincial, explicó que esta decisión refleja el descontento de los docentes frente a una propuesta salarial considerada insuficiente. Según los cálculos de los educadores, el aumento ofrecido situaría el salario de una docente de Inicial, Primaria y Especial (IPE) por debajo de la línea de pobreza, siendo un incremento nominal que no aborda de manera efectiva las necesidades económicas del sector.

Santa Fe 03 de mayo de 2024 Novedades del  Sur Novedades del Sur
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En una decisión contundente, los docentes de la región de General López, agrupados bajo la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), han rechazado de manera unánime la última propuesta salarial presentada por el gobierno provincial. Este rechazo se tradujo en la votación a favor de una medida de fuerza que implica una doble jornada de paro, con paralizaciones de 48 horas cada una.

La tarde del jueves fue testigo de esta determinación, cuando los educadores optaron entre dos mociones, ambas de paro, y se inclinaron mayoritariamente por la opción más radical. La moción elegida establece dos semanas de paro, con actividades de 48 horas cada una, programadas para los días 7, 8, 14 y 15 de mayo, además de la adhesión a la medida de fuerza del 9 de mayo.

Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe Provincial, explicó que esta decisión refleja el descontento de los docentes frente a una propuesta salarial considerada insuficiente. Según los cálculos de los educadores, el aumento ofrecido situaría el salario de una docente de Inicial, Primaria y Especial (IPE) por debajo de la línea de pobreza, siendo un incremento nominal que no aborda de manera efectiva las necesidades económicas del sector.

Los docentes que respaldaron esta moción expresaron una serie de demandas concretas, entre las que se incluyen el establecimiento de una cláusula gatillo automática, aumento de asignaciones familiares y ayuda escolar por hijo, defensa de la Caja y del 82% móvil, entre otras. Estos puntos reflejan no solo la preocupación por los salarios, sino también por las condiciones laborales y el sistema educativo en su conjunto.

La votación registró una participación activa, con un 80,11% de los docentes apoyando la medida de doble jornada de paro, mientras que solo un 11,08% optó por la moción más moderada. Hubo 138 abstenciones y 20 votos anulados, evidenciando la importancia y la seriedad con la que se tomó esta decisión.

La oferta salarial presentada en la última reunión paritaria, que consistía en un incremento en dos tramos para abril y mayo, no logró satisfacer las expectativas de los docentes. A pesar de que el gobierno argumentó un aumento del 15,4%, los gremios señalaron que, considerando como base los sueldos de marzo, este incremento equivalía a tan solo un 5% a partir de abril, llegando al 10% a partir de mayo.

La falta de acuerdo en las negociaciones salariales refleja un conflicto latente entre el gobierno y los docentes, donde las demandas por mejores condiciones laborales y salariales siguen siendo una prioridad para el sector educativo en la provincia.
 
 
 
 
 
 

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