Milei confirmó que eliminará las retenciones al campo: Cuándo lo hará

El flamante Presidente de la Nación electo confirmó que en su gobierno se eliminarán todas las retenciones al circuito agro-exportador, pero condicionó su implementación al tema del desarme de las leliqs.

21 de abril de 2024 Novedades del  Sur Novedades del Sur
1700577329331

Las primeras declaraciones del nuevo presidente de los argentinos, Javier Milei, estuvieron dirigidas a varios temas en particular, pero principalmente hizo foco en uno de los tópicos que más interesa al sector agro argentino: las retenciones.

Milei confirmó que su meta es eliminar las retenciones a las exportaciones agropecuarias, dado que forma parte de su programa de gobierno, aunque avisó que primero se tendrá que "volver a abrir el mercado de cambios" tras "arreglar el problemas de balance del Banco Central en términos de Leliqs".

Hoy en día, la participación de las Leliqs y los pases en el balance del BCRA ronda los $14 billones (más de u$s40.000 millones), un nivel muy elevado, sobre todo respecto del volumen actual de las reservas, que son unos u$s21.167 millones (por lo que las duplica).

"Está dentro de nuestro programa avanzar hacia un proceso de eliminación de las retenciones, pero para eso es fundamental volver a abrir el mercado de cambios y para hacerlo solamente se puede hacer arreglando el problema del balance del Banco Central en términos de las Leliqs", dijo Milei en una entrevista a Radio Continental.

Por este motivo el cambio no se hará de manera inmediata, aunque forma parte de su plan de gobierno. Los derechos de exportación son del 33% para la soja, mientras que en trigo y maíz es del 12% y en carne vacuna del 9%.
La plataforma de gobierno de La Libertad Avanza tiene como objetivo eliminar la mayor cantidad de impuestos posibles. "Buscar eliminar todos los impuestos distorsivos empezando por los derechos de exportación -retenciones- y siguiendo con las que restan competitividad como ingresos brutos, débitos y créditos bancarios; así como el impuesto al valor agregado que no debe contener regímenes de retenciones y percepciones que han desnaturalizado su característica de impuesto neutro".

No obstante, se agrega que "seguramente soja, maíz y trigo van a tener una cadencia distinta que hay que establecer". 

El propio Milei ha reconocido que confirmará quien será su ministro de Economía el 10 de diciembre, para evitar conflictos políticos que repercutan en la economía en las últimas semanas de transición con el gobierno saliente, hasta el día de su asunción en la Primera Magistratura del país.

 

 

Ranking
26c80fb7-0dec-4bde-93f6-82422c13d682

Robo en Venado Tuerto: mostraron las caras de los delincuentes y lo publicaron con nombre y apellido

Novedades del Sur
Regionales 27 de mayo de 2024

Te dejamos el video en esta nota . Tras un rápido trabajo conjunto entre la policía local y la fiscalía, se logró identificar a los responsables del acto delictivo. Los individuos fueron identificados como Hernández Daniel Oscar y Hernández Lucas Daniel. Ambos fueron detenidos gracias a la información recabada a través de las imágenes de las cámaras de seguridad.

360

Imputaron a una guardavidas del Jockey por la tragedia en la pileta

Redacción Canavese & Asoc
Santa Fe 28 de mayo de 2024

Es una mujer a quien la investigación de Fiscalía ubicó como responsable directa del natatario el día y el momento en que el niño Facundo Gorga quedó atrapado en el fondo, por la succión del filtro sin la rejilla de seguridad. La querella aguarda que también le quepa una acusación a directivos del club de Fisherton